Ortuellako Jendea: fútbol popular en euskera

5
Jugadores y aficionados del equipo. 


En la ladera de un monte se encuentra Ortuella, un pequeño municipio de 8.000 habitantes perteneciente al territorio histórico de Vizcaya. Un lugar ligado desde tiempos de romanos a la minería, por lo tanto es normal entender el carácter obrero de una zona que ha sido explotada durante tantos años. Hoy el hierro ha sido cambiado por balones y las carretas por bolsas, pero aún así nadie se olvida de sus orígenes, el Ortuellako Jendea es la viva imagen de una lucha social que no ha sido abandonada.

Este pequeño club cuenta con ciertas peculiaridades que le hacen ser un club único en Vizcaya y en España. Para empezar se consideran parte de la gran familia del fútbol popular, cuentan con 140 socios, y son ellos quienes gestionan al club y deciden las acciones de este. Como nos cuenta su presidente Joseba Pérez Martín están en una "asamblea constante", al ser de un pueblo pequeño la junta directiva está en constante relación con los socios. "No hay un patrocinador exclusivo", son las pequeñas empresas del pueblo y los socios quienes hacen que el equipo salga adelante.

Un club en el que solo puede jugar gente del pueblo

Una de las características más llamativas del club es que tienen una filosofía muy parecida a la del Athletic Club de Bilbao (equipo en el que solo pueden jugar jugadores nacidos o formados en Euskal Herria), con la diferencia de que en el Ortuellako Jendea solo pueden formar parte del equipo jugadores formados o nacidos en el propio pueblo. ¿El motivo de esta filosofía? dar más importancia y oportunidades a los jóvenes del pueblo para que se desarrollen futbolísticamente, ya que en el resto de equipos de la zona hay muy pocas posibilidades de que estos prosperen. El Ortuellako Jendea también cuenta con una sección de fútbol femenino, pero en este caso las jugadoras pueden ser parte de otros pueblos, ya que como dice su presidente, el fútbol femenino está aún "muy verde" y por ello "es necesario fomentar el fútbol femenino" tanto dentro como fuera del pueblo. 

Ortuellako Jendea sección femenina


"Cuidamos mucho el fútbol escolar", por ello el club piensa que debe ser gratuito al igual que se esfuerzan en que haya una "inclusión" completa y "cero discriminación" entre sexos y géneros. Una de las pautas que siguen en torno a la educación es realizar los entrenamientos en euskera, aunque en ocasiones "se haga muy complicado" para los jóvenes.


"Nos echan en cara el carácter social del equipo, Ortuella es un pueblo minero que siempre ha estado luchando y por eso queremos recogerlo en nuestra filosofía, es nuestra cultura"

El escudo tiene un gran parecido con el del Athletic de Bilbao con la diferencia de que el rojiblanco no son los colores predominantes, si no el blanquinegro. El parecido de ambos tiene su motivo en las similitudes en ambas filosofías, que demuestran una identidad y relación muy fuerte con su tierra. Uno de los símbolos más llamativos del escudo es el vagón minero que encontramos en la parte superior, pero que en vez de ir lleno de hierro va lleno de balones, haciendo referencia al pasado minero de Ortuella y su relación actual con el fútbol.

Escudo del Ortuellako Jendea
                                            
Ellos mismos se definen como un club que lucha contra las injusticias. Según nos han reconocido, el Ortuellako Jendea participa desde la organización de las fiestas del municipio, hasta en causas más globales. El club se posiciona en contra de la xenofobia, el racismo y la homofobia, al igual que defiende movimientos como el "Black lives matter" y la acogida de refugiados. Durante la pandemia han participado en recogida de alimentos y la compra de mascarillas para las personas más vulnerables y necesitadas. Su nivel de influencia no se queda solo en Ortuella, ya que han participado con organizaciones en la donación de materiales para Haití y Sierra Leona



Donación de material para Sierra Leona

"Siempre que ha habido que arrimar el hombro lo hemos hecho"

El objetivo del club es "dar lo mejor cada domingo", no hay objetivos deportivos, quieren ser fieles a la identidad y filosofía que les define, al igual que rechazan convertirse en otro club más del fútbol moderno, "no queremos que nadie venga con millones". Sin duda alguna el Ortuellako Jendea es un club muy particular y que desprende una esencia reivindicadora con unos valores muy ligados a su tierra. Beti aurrera makurtu gabe (siempre adelante, sin agacharse)

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. Poco euskera se oye en sus entrenamientos o partidos.
    Menos popular, cualquier cosa.
    Y lo de formados en el pueblo, será en el CD Ortuella, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes decir que significa para ti futbol popular? Porque no es la primera vez que haceis conentarios de ese tipo y creo que tendriais que saber un poco mas el significado de las cosas para poder criticar. Asi que en la duda mejor tener la boca muda.
      Más futbol popular y menos futbol negocio.
      Y por cierto porque criticais cosas que vosotros no aplicais? Empezad a preocuparos por lo que haceis vosotros mal y dejad de criticar a un club que se preocupa por el pueblo y no se dedica a echar mierda al otro para sacar beneficio. Que por cierto les esta viniendo muy bien. Asi que nada seguid haciendo comentarios cada vez que se publica algo del Ortuellako que el número de socios va en aumento. Eskerrik asko

      Eliminar
  2. Más euskera que en el CD Ortuella fijo. Por algo se daban clases incluso a los aitas y amas mientras los críos entrenan.
    Preocuparos de cuidar a los chavales porque luego se os van y acusáis de no sé qué...
    Muchos os reís y críticáis pero de momento nosotros en primera regional.
    Mucho Guardiola suelto por el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo
    Cuando organizamos desde Bilbao Football Class las jornadas de fútbol popular hace un par de años estuvimos investigando qué tipo de clubs se ajustaban al concepto del verdadero espíritu de lo que significa el fútbol popular
    Descartamos algunos porque no encajaban en nuestro enfoque y añadimos alguno que no conocíamos pero que si encajaban
    Entre estos últimos estaba el Ortuellako Jendea cuya labor y trayectoria nos sorprendió gratamente aún teniendo menor infraestructura que algunos de los otros invitados
    Afortunadamente esto va creciendo de una manera paulatina y van saliendo nuevos equipos,nuevos proyectos..pero hasta la realización de nuestras jornadas no encontramos otro grupo como el Ortuellako en el territorio histórico Vasco

    ResponderEliminar
  4. Mientras la gente del Ortuellako trabaja sin descanso y no para de sacar equipos nuevos y de crecer, otros tienen tiempo de venir a criticar a una entrevista que ni les va ni les viene. ¡Qué suerte! Tan mal no lo harános chavales del Ortuellako si os preocupais más por lo suyo que por lo vuestro, ¿no?

    ResponderEliminar