Conoce los 19 equipos populares en España (actualizado)

0


El fútbol popular tiene cada vez más presencia en la geografía española. Desde 2007 hasta el pasado 2019 se han ido fundando equipos que siguen este modelo de gestión, otorgando la máxima importancia a sus socios. Desde la Segunda División B hasta las categorías regionales del país hay equipos populares, y destaca la gran cantidad de ellos en la Tercera División. A continuación vamos a explicar brevemente las principales características de todos ellos. 


Atlético Club de Socios: Son los pioneros en España y su fundación fue en 2007. El origen viene de un grupo de socios del Atlético de Madrid que estaban disconformes con las decisiones de la directiva del club, por lo que decidieron crear un nuevo equipo. Actualmente disputan sus partidos en el barrio getafense de El Bercial y se encuentran en la segunda división regional madrileña. Si quieres saber más sobre el club popular rojiblanco, haz click aquí.

S.D. Logroñés: El club riojano se fundó en 2009 tras la desaparición del Club Deportivo Logroñés. Disputan sus partidos como local en Las Gaunas y militan en Primera RFEF actualmente. Tras algunas temporadas en Segunda B, debuta en el primer año del nuevo tercer escalón del fútbol español.. Para saber más sobre  como surge el equipo, haz click aquí.

C.A.P. Ciudad de Murcia: El Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, además de ser el que tiene el nombre más largo, es uno de los que recoge una de las historias más duras. Fue fundado por socios del antiguo Ciudad de Murcia en 2010, equipo que fue comprado por un empresario que antepuso el dinero al sentimiento, y trasladó al equipo a Granada. Los aficionados del equipo murciano se quedaron huérfanos. Los seguidores del club no querían perder ese sentimiento con el que habían estado cerca de ascender a la primera categoría española, por lo que, a pesar de las dificultades, refundaron el equipo. En esta ocasión iban a ser ellos los encargados de gestionarlo todo. Para tener información más detallada, haz click aquí. 

U.C. Ceares: Fútbol de barrio en estado puro. Pertenece a un barrio obrero de la ciudad de Gijón y disputa sus partidos en el Campo de la Cruz. Su fundación se remonta al año 2011, aunque en este caso fue más bien una especie de refundación, ya que la anterior directiva no estaba dispuesta a seguir con el equipo. Un grupo de socios del equipo no querían permitir que muriese el equipo de su barrio, por lo que se pusieron manos a la obra por evitarlo. Desde entonces, permanecieron en la Tercera División española e incluso llegaron a disputar un play off de ascenso a la categoría de bronce. Fue en 2021 cuando ascendieron a la nueva Segunda RFEF. Si quieres ver la entrevista que hicimos a su vicepresidente, haz click aquí.

Club Polideportivo Almería:  En 2012 se dio la fundación del equipo almeriense, conocido como el Poli Almería. Se encuentran en Tercera División y juegan como locales en la Ciudad Deportiva de Viator. En sus orígenes no era gestionado de un modo popular, por lo que su fundación se dio en 1983. Sin embargo, tras dos parones en los que el equipo estuvo años sin competir, el club sigue adelante gracias a la gestión de sus socios. Antiguamente llegó a jugar en Segunda División B, pero desde que sigue este modelo no ha pasado de la Tercera División. Más información sobre ellos, aquí

F.C. Tarraco: En 2013 se dio la fundación del primer club popular catalán, exactamente en la ciudad de Tarragona. Disputan sus partidos en la cuarta división regional catalana. Juegan en el Estadi Municipal de Torreforta. Sus aficionados, además de tomar las decisiones de todo lo que sucede en el club, luchan por un fútbol justo, solidario, sostenible, crítico y social. Lee más sobre los de Tarragona en este enlace.

Xerez Deportivo: El equipo andaluz nació en 2013 para refundar al Xerez Club Deportivo. El caso es que este equipo nunca llegó a desaparecer. Tras el paso del equipo original por primera división en 2009, se endeudó y en 2013 desciende a Segunda División B. Pero el tema no acabó allí, ya que por temas económicos descendieron otra categoría. La Liga solicitó la disolución del equipo, pero nunca se llegó a dar. Anteriormente, los aficionados xerecistas iniciaron los trámites para la fundación de un nuevo club, el Xerez Deportivo. Actualmente, ambos militan en la cuarta categoría española. El impacto del equipo popular en Jerez fue total, y es gestionado por una directiva que es elegida por sus socios. Destacan por un récord de 8.650 abonados en la octava categoría del país. Pincha aquí para leer más sobre el equipo andaluz.

Unionistas de Salamanca: También en 2013 llegó el club popular salmantino. Tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, una plataforma de socios que intentó salvar al mítico equipo de Castilla y León, inició las bases para fundar Unionistas de Salamanca. Militan en Segunda División B y se enfrentaron al Real Madrid en la Copa del Rey de 2020. Tienen el récord de haber jugado contra equipos de todas las categorías en menos años desde la fundación. Disputaron los encuentros como local en Las Pistas del Helmántico, situadas a 50 metros del Estadio Helmántico. Sin embargo, actualmente lo hacen en el Reina Sofía. Es uno de los equipos que mueve a más seguidores fuera de casa en el fútbol no profesional español. 

U.D. Ourense: El equipo gallego fue fundado en 2014 para sustituir al Club Deportivo Ourense, club que disputó 13 temporadas en Segunda División y desapareció hace seis años. Con este nuevo formato de club, con un sistema de gestión popular, han jugado la Tercera División durante tres temporadas y ahora lo hacen en Preferente. En las campañas anteriores a su debut en la cuarta categoría del fútbol español, nunca bajaron del segundo puesto en la clasificación. Sus partidos como local son disputados en el mítico estadio de O Couto, con una capacidad para 5.659  espectadores. Amplifica información sobre ellos aquí

Avilés Stadium: El equipo fue fundado en 2015 por un grupo de socios que estaban en desacuerdo con la dirección que estaba llevando el mítico equipo de la ciudad, el más antiguo de Asturias: el Real Avilés. Querían separarse de intereses económicos y del fútbol negocio, por lo que montaron las bases para la fundación de un equipo que sigue el sistema de "un socio, un voto" desde hace cinco años. Están en Preferente y juegan en el Muro de Zaro, uno de los principales estadios de la ciudad. Cada verano organizan su propio trofeo, el Ramón Rella. Aquí tienes más información

C.F.P. Orihuela: En 2016 llegó el fútbol popular al municipio alicantino de Orihuela. Lo hizo heredando el nombre del histórico club de la ciudad, el Orihuela Deportiva, que desapareció en 1995. Por lo general, juegan en el Polideportivo El Palmeral y su objetivo es demostrar que se puede entender el fútbol y competir de una manera diferente. Actualmente, se encuentran en la primera división regional de la Comunidad de Valencia. Para saber más sobre ellos, pincha aquí.

U.D. La Coca Aspense: El mítico equipo del municipio de Aspe desapareció en 1998 pero en 2016 volvió al refundarse con un modo de gestión popular. Al igual que el C.F.P. Orihuela, pertenecen a la provincia de Alicante. En un principio fueron la UD Aspense, aunque tras fusionarse con La Coca de Aspe cambió el nombre. Están en la segunda categoría regional de la Comunidad Valenciana. Entra aquí para saber más sobre ellos. 

Rosal Fútbol Club: En segunda división regional de Asturias se encuentra este equipo de Oviedo. También se fundó en 2016 y tiene una filosofía muy marcada, otorgando una gran importancia a las causas sociales. Como curiosidad, para sus encuentros como locales cobran cinco euros por entrada a los no socios, pero si vienes con el carné del equipo visitante, el precio es de solamente tres euros.

Unión Popular Palencia: Tras el poco éxito del anterior club popular de la ciudad palentina, llega en 2019 el U.P. Palencia con fuerza, ganas e ilusión. Están en la primera categoría provincial y han salido a competir esta temporada. Sus socios y aficionados están muy concienciados con causas sociales y luchan contra la homofobia, machismo, racismo, etc. Hace poco subimos una entrada sobre ellos, si quieres amplificar la información, haz click aquí 

Independiente de Vallecas: Por último pero no menos importante, tenemos al segundo club popular madrileño, el primero desde que en 2007 se fundase el Atlético Club de Socios. La fundación fue el pasado 2019 y se encuentran en tercera regional de la Comunidad de Madrid. Se caracterizan por anteponer las causas sociales a los resultados deportivos y el club hace homenaje al famoso barrio del sur de Madrid, Vallecas. Hecho por y para gente obrera, sigue a rajatabla su filosofía. Puro fútbol popular con carácter de barrio. Tienes más información sobre ellos aquí.


CD Cuenca-Mestallistes 1925: Este equipo valenciano de la calle Cuenca. Fue fundado como tal en 1925, pero se gestiona como club popular desde principios de la temporada 2020-21. Fue el filial histórico del Valencia CF y sirve como refugio sentimental para muchos aficionados del equipo más grande de la ciudad. Compite en Primera Regional de la Comunidad de Valencia. Puedes ampliar información sobre ellos aquí

Ortuellako Jendea: El nombre del equipo significa en euskera "gente de Ortuella". El equipo solo acoge a jugadores de su pueblo con el objetivo de potenciar la práctica local de fútbol. Además, en sus entrenamientos se habla el idioma vasco. Compite en la segunda categoría regional vizcaína. Lee más sobre ellos aquí

CF Reus Roig-I-Negre: A pesar de que el equipo fue fundado en 2019, su debut se hace esperar hasta 2021. Mientras, han llevado a cabo todo lo necesario para la fundación de un equipo y han disputado multitud de amistosos. El club nace con el objetivo de homenajear al desaparecido Reus Deportiu, que fue expulsado en 2018 de la Segunda División. Debutan en la cuarta división regional catalana. Tienes más información aquí

CD Villaescusa de Haro: Es el equipo de fútbol popular que pertenece al municipio más pequeño, pues está situado en la provincia de Cuenca y apenas cuenta con unos 500 habitantes. Su lucha principal es contra la despoblación y comenzará a competir desde la categoría más baja del fútbol manchego. Haz click aquí para ampliar información. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios