CF Reus RN, fútbol popular en homenaje al desaparecido Reus Deportiu

0
De izquierda a derecha: escudos del Reus Deportiu y del Reus RN.



Para contextualizar la situación, es obligatorio hablar del Reus Deportiu. Fue un equipo histórico en Cataluña fundado en 1909. Jugó 48 temporadas en Tercera División, otras nueve en Segunda División B y tres en el fútbol profesional, en Segunda División. Sin embargo, la última de ellas no la pudo finalizar. El equipo de la provincia de Tarragona fue expulsado de la categoría de plata en enero de 2020 tras acumular grandes cantidades de deudas. El antiguo dueño, Joan Oliver, vendió el club por un bajo precio a Clifton Onolfo, un inversor americano. Ni las autoridades ni empresas de la ciudad hicieron ningún tipo de intento de salvar el club. Por lo tanto, un grupo de aficionados del Reus se movilizaron y decidieron hacer un club homenaje para que no se pierda la memoria del club de la ciudad. 

En julio de 2019, seis meses después de la expulsión de la Segunda División, se fundó oficialmente el CF Reus Roig-I-Negre. El mítico equipo de la localidad no había desaparecido aún, pero se entendía que el proceso podía durar años, aunque finalmente se dio el 20 de octubre de 2020. Hemos hablado con Gerard Crusat, tesorero y portavoz del club para que nos hable del ilusionante proyecto que se está llevando a cabo.

Nada más fundar el equipo, en julio de 2019, se empezó la búsqueda de jugadores y entrenador que estuviesen dispuestos a jugar sin ninguna remuneración. Por el momento, debido a las complicaciones en el papeleo, solo han jugado amistosos, el primero de ellos contra el Tarraco, el otro equipo popular de Cataluña y de la provincia. Además, la situación generada por el Covid-19 no ha permitido a los de Reus debutar en 2019. Pero ya lo tienen todo listo y el 10 de enero de 2021 se lanzan a la competición oficial con el esperado debut en 4ª Regional Catalana. El nombre de la ciudad volverá a estar en el fútbol oficial de la mano de los colores rojo y negro. 

Plantilla actual del Reus RN.



Apoyo en la ciudad
El equipo no ha empezado a competir, pero son ya 600 los que se han hecho socios del CF Reus RN. El apoyo social ha sido increíble tanto por antiguos aficionados como por comercios y empresas de la ciudad, pues ya son 40 los patrocinadores. Gracias a ellos han podido pagar las inscripciones, equipaciones, campos de entrenamiento, desplazamientos, etc. También se han interesado en el proyecto antiguos directivos de etapas anteriores. Por otro lado, la ayuda por parte del ayuntamiento de la ciudad ha sido mínima. Gerard Crusat considera importante tener un proyecto distinto en la ciudad y aumentar esa masa social que no tenía un equipo ni cuando compitió en el fútbol profesional. "En el Reus Deportiu no se trabajaba bien la masa social y se sentía cierto desapego hacia el club", opinaba Gerard. En el nuevo equipo popular de la ciudad se va a buscar un vínculo social con el municipio para evitar que se de una situación similar. 

Se va a tratar de no centrar al equipo solo en lo deportivo. La idea es llevar a cabo actos como recogida de alimentos, juguetes o incluso abrir un comedor social en la futura sede que el club tiene en mente. Además, se pretende que el club sirva como punto de reunión entre gente de la ciudad. Al ser una entidad sin ánimo de lucro, se busca gente que esté dispuesta a trabajar y colaborar sin ninguna remuneración, de forma activa y con compañerismo. De cara a un futuro, también se pretende hacer un fútbol base gratuito para aquellos niños que quieran jugar al fútbol pero sus familias no estén en buena situación económica. Hay varios sponsors que podrían subvencionar el fútbol base. 

El club, al igual que otros equipos populares del país, está dividido en grupos de trabajo. Unos se dedican a temas económicos, otros a temas sociales, otros al fútbol base, etc.

Jugador del CF Reus RN durante un partido amistoso.



¿División?
Como suele pasar en todas las ciudades en las que desaparece un equipo, puede haber cierto confrontamiento e ideas distintas. Aunque de momento el único equipo fundado por aficionados del Reus Deportiu es el CF Reus RN, hace unas semanas ha salido una plataforma en la ciudad. El equipo no está fundado ni tiene nombre, pero sí parece que en un futuro se va a dar. Desde el equipo popular han podido ver que tienen una idea bastante distinta y tradicional sobre lo que es el fútbol.

Simbología
Los colores del equipo son, evidentemente, el rojo y el negro, en honor a los colores que vistió el Reus durante sus 110 años de existencia. De hecho, los colores se ven representados hasta en el nombre, CF Reus Roig-I-Negre (rojo y negro en catalán). Desde el club se piensa que probablemente se acabará abreviando a CF Reus RN, que es como aparece en el escudo. Además, en el escudo se puede leer el lema "ubi concordia, ibi victoria", que significa "juntos conseguiremos la victoria". Hace referencia a que los mismos socios, sin necesidad de accionistas que pongan dinero, pueden conseguir grandes cosas y colocar al equipo donde ellos quieran. Es importante recalcar que en ningún momento se quiere sustituir al histórico equipo de la ciudad, solamente se pretende servir como homenaje y ser el refugio de los aficionados. 

En catalán: "Siempre rojos y negros, nunca olvidaremos. Defendemos los colores, siempre jugaremos en homenaje al CF Reus Deportiu".



Desde el club no quieren marcarse objetivos a largo plazo por el momento, la idea es ir poco a poco y ver hasta donde pueden llegar. Al ser la 4ª Regional de Cataluña una categoría tan baja, el margen de mejora del CF Reus RN es de lo más amplio. Es importante ver como se acoge el proyecto en la ciudad y, a partir de ahí, ir viendo a qué se puede aspirar. No hay ninguna prisa y la humildad está presente, pero la ilusión de ascender a 3ª catalana está ahí. 

El equipo catalán no puede tener mejor pinta. Pocos clubes han empezado en categorías tan bajas con tanto apoyo social y seguro que sus 600 socios están ansiosos por ver rodar el balón sobre el césped. Desde El Fútbol Popular estaremos muy pendientes de todo lo que suceda en Reus y aquí estaremos para apoyar al equipo e informar de todo lo necesario. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios