15 equipos que desaparecieron en España

0
Imagen de El Fútbol Popular.



En España han desaparecido varios equipos de fútbol a lo largo de la historia. La mayoría de ellos por deudas, impagos y demás problemas provocados por la existencia de las SAD en el deporte. La muerte de un club nunca es una buena noticia, entre otras cosas porque conlleva la orfandad de los aficionados que están detrás de él. Es cierto que en muchas ocasiones surgen refundaciones, pero no termina de ser lo mismo. Hoy traemos una lista de algunas formaciones deportivas españolas que, lamentablemente, se liquidaron:

15- CF Palencia

El CF Palencia desapareció tras la gran crisis que vivió España en 2013 tras 38 años de historia. No llegó a competir nunca en el fútbol profesional, aunque si lo hizo el Palencia CF, otro de los muchos equipos de la ciudad. En 2011, dos años antes de la desaparición del club, se fundó un equipo de sus aficionados: CD Palencia. Sin embargo, a pesar del éxito inicial, el cuadro palentino también murió en 2019 tras varios problemas. Actualmente está el UP Palencia, que compite en Provincial. Más información aquí

14- Reus Deportiu

Murió el 20 de octubre de 2020 con 90 años de historia. El club catalán jugaba sus partidos en el Camp Nou Municipal de Reus, con capacidad para unas 4300 personas y a pesar de que la gran parte de su historia transcurrió en Tercera División (48 temporadas), sus últimos tres años de competición los pasó en el fútbol profesional, en Segunda División. Una serie de deudas económicas supuso la expulsión del club de la liga en 2018 y, posteriormente, llegaría la disolución del club. Actualmente el CF Reus RN, club de fútbol popular, les rinde homenaje. 

13- Sestao SC

El Sestao Sport Club es el antecesor del Sestao River. En 1996 desapareció uno y fue fundado el nuevo después de 80 años de historia. Se mantuvo la friolera de 17 temporadas en la categoría de plata del fútbol español y en 1987 rozó el ascenso con un cuarto puesto, por lo que estuvo muy cerca de alcanzar la cima. 

12- Ciudad de Murcia/Granada 74

Uno de los casos más curiosos es este. El Ciudad de Murcia se fundó en 1999 y logró el éxito de forma muy rápida. Jugó en Segunda División durante cuatro temporadas y en dos de ellas rozó el ascenso a la máxima categoría. En verano de 2007 se dio una de las mayores vergüenzas del fútbol español, pues el dueño del equipo (Enrique Pina) vendió la entidad a un empresario que trasladó el equipo a Granada, pasándose a denominar Granada 74. El proyecto no tuvo éxito y desapareció en 2009. 

Banderines de Granada 74 y Ciudad de Murcia. Fuente: www.granadadigital.es


11- Linares CF

Los impagos a los jugadores provocaron que el Linares desapareciese en el 1990 con 30 años de historia. No jugó en Primera División, pero si lo hizo en dos ocasiones en la segunda categoría del fútbol español. Tras su desaparición se fundó el CD Linares, club que también desapareció en 2009 y se tuvo que dar la segunda refundación, con el nombre de Linares Deportivo, que milita en la Segunda División B. 

10- CD Ourense

Fundado en 1952, llegó a su fin en 2014 tras descender por problemas económicos a Tercera División. Nunca llegó a competir en la categoría de oro, pero sí lo hizo 13 temporadas en la de plata, donde logró dos segundos puestos. Actualmente tiene como sucesor a la UD Ourense, club popular que no trata de suplantar al histórico club, pero si mantiene a la gran parte de la masa social y también disputa sus partidos en O Couto. 

Fuente: igorochoa.net


9- AD Almería

La vida del AD Almería fue corta aunque fue de gran movimiento. Fundado en 1971, murió 11 años después por impagos y deudas con los jugadores. Militó dos temporadas en Primera División, otras dos en Segunda División, una en Segunda B, cinco en Tercera División y otra en Regional. Juan Rojas, quien era capitán del equipo, es uno de los pocos jugadores que ha pasado por todas las categorías nacionales con un mismo equipo.

8- CF Extremadura

Como es habitual, problemas económicos acabaron en 2010 con uno de los principales clubes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que había sido fundado en 1924. Tres años atrás, a vistas de la mala situación del equipo, había nacido el Extremadura UD, que llegó a jugar dos temporadas en Segunda División. El antiguo cuadro de la ciudad de Almendralejo llegó a jugar dos campañas en la máxima categoría de España. 

7- CD Badajoz


Fue creado en los años en los que surgieron los primeros clubes en España, exactamente en 1905. En 2012, tras competir en Segunda B, el club entró en liquidación al votar la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social en contra de las nuevas propuestas del club. Sin embargo, el club fue refundado.

6- UE Lleida

Fundado en 1939, el club de la terra ferma murió en 2011, endeudado con unos 28 millones de euros. Su plaza se puso en subasta y apareció el Lleida Esportiu, equipo que mantiene el escudo y estadio del club histórico de la ciudad. Militó dos temporadas en primera pero en ninguna logró la permanencia. A pesar de ello, en 1993/94 consiguió ganar al Real Madrid y FC Barcelona. 

Plantilla de la UE Lleida el año del último ascenso. Fuente: www.mundodeportivo.com


5- CP Mérida

Desapareció en año 2000 con 78 años de historia. Estuvo dos temporadas en Primera División, pero solo consiguió una decimonovena y otra vigesimoprimera posición. El equipo cogió la plaza del filial y pasó a denominarse UD Mérida, aunque este también terminó disolviéndose y se pasó a llamar Mérida Asociación Deportiva, que es el que compite en la categoría de bronce a día de hoy. 

4- CD Málaga

El club malagueño fue fundado en 1941 y su muerte se dio en 1992. Con 20 temporadas en Primera División y otras 31 en Segunda, los andaluces trasladaron a toda su masa social al actual equipo de la ciudad, el Málaga Club de Fútbol. Llegaron a jugar la UEFA Champions League en la temporada 2012/13 y que fue fundado a través del filial del antiguo club, el Atlético Malagueño. 

3- SD Compostela

En el año 1962 nació el principal club de Santiago de Compostela. En 2006 llegó su desaparición pero se continuó compitiendo a través del filial que había sido creado dos años atrás. Al final se mantuvo el nombre del club. El club histórico de la ciudad tuvo gran recorrido en el fútbol español, pues militó cuatro y siete temporadas en Primera y Segunda División, respectivamente. 

2- CD Logroñés

El equipo que disputaba sus partidos en Las Gaunas fue fundado en 1940 y desapareció en 2009, a comienzos de la crisis que hubo en España, después de algunas incomparecencias en Tercera División. Los riojanos llegaron a disputar nueve temporadas en la categoría más alta de nuestro fútbol y 18 en la segunda. Actualmente está la SD Logroñés, representación del fútbol popular en la ciudad y la UD Logroñés, que compró la plaza del CD Varea y empezó su andadura en Segunda División B. 

Plantilla del CD Logroñés en el último año en Primera División. Fuente: nuevecuatrouno.com


1- UD Salamanca

El equipo salmantino nació en 1923 y se fue en 2013 debido a una enorme deuda de 23 millones de euros. Jugó 12 temporadas en Primera División y otras 34 en Segunda División. Su desaparición se dio una de las ocho temporadas que estuvo en la categoría de bronce del fútbol español. Actualmente, Unionistas de Salamanca, club de fútbol popular que juega para rendir homenaje al club. Por otro lado está el Salamanca CF UDS, que trata de suplantar al histórico cuadro de la ciudad.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios