CFP Orihuela Deportiva, pionero en Valencia

0
A medida que nos adentramos en el mundo del fútbol popular, vemos un factor común en muchos de los clubes con los que hemos hablado. Ese factor común es el dolor, el dolor de ver como el equipo al que apoyaste de pequeño desaparece por culpa de, lo que viene a ser, el fútbol moderno.

Hoy "viajamos" desde nuestras casas, hasta Alicante, Orihuela, tierrra del poeta y dramaturgo Miguel Hernández, donde el 21 de abril del 2016 nació el CFP Orihuela Deportiva, el primer club de accionariado popular de la Comunidad Valenciana.

Plantilla y afición del CFP Orihuela Deportiva tras finalizar la 2017/2018.

Pero antes de hablar de fútbol popular hay que conocer su antecedente, que no es otro que el Orihuela Deportiva Club de Fútbol, fundado en 1944 en la ciudad de Orihuela, y desaparecido en 1995. Los que no estén muy ligados al fútbol valenciano quizá no les suene, pero este club es un histórico de Segunda división B (llamada hasta la 1977/78 como Tercera División), y también de Segunda, habiendo participado hasta en dos ocasiones, y quedando a las puertas del play off de ascenso a Primera División en una de ellas. El Estadio Municipal los Arcos lo vio nacer, hasta que en el 95 desapareciera por culpa de las deudas. Tras su desaparición, el Orihuela Club de fútbol, fundado en 1993, adoptó sus colores (amarillo y azul) al igual que su estadio, y se convirtió en el primer equipo de la ciudad. Pero pese a esto había mucha gente que discrepaba sobre la forma de llevar el club, que era el mismo modelo que había llevado al Orihuela Deportiva Club de Fútbol a la ruina.

Última plantilla en el fútbol profesional de Orihuela Deportiva Club de Fútbol.

Fue entonces cuando unos aficionados del Orihuela Cub de Fútbol, que hastiados con la directiva, por su forma de llevar el club, y no dar  voz a los aficionados, no se rindieron. Porque como decía el gran Miguel Hernández "quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento", y así, no se sometieron, sino que decidieron crear un nuevo proyecto, en el que si se vería representada su forma de entender el fútbol. Una delegación viajó hasta Murcia, para hablar con el vicepresidente del CAP Ciudad de Murcia, para que les diera consejos a la hora de crear y gestionar el futuro club de Orihuela. Tomaron como ejemplo el club murciano, y mediante sus consejos, comenzaron a fraguar el nuevo club de la Vega Baja. Se creó una plataforma y una asamblea informativa abierta para todo el que quisiera, y tras una buena acogida por parte de la ciudadanía se decidió crear el club, para homenajear al difunto Orihuela Deportiva Club de fútbol.

No tuvieron dificultades a la hora de conseguir patrocinio, ya que los comercios locales se volcaron con el club, hasta el punto de que muchos se ofrecieran antes incluso de haber lanzado la campaña oficialmente.

Una afición comprometida

Con el apoyo de la ciudadanía lo que era una propuesta se convirtió en realidad, y el 21 de abril del 2016 nació el CFP Orihuela Deportiva. Heredó el nombre del antiguo club oriolano, pero no pudo pasar lo mismo con el Estadio los Arcos, en el que juega el Orihuela CF. Pese a esto, cuando juegan, afición no les falta, se encuentran en Primera Regional, Grupo 8 de la Comunidad Valenciana, una categoría que si por algo destaca no es por tener los campos repletos de hinchas. Pero aún así allá donde vayan, el Orihuela CFP mueve una gran masa social, que da color, sonido y ambiente a cualquier polideportivo en el que juegen. Esto se entiende gracias a que es un club asamblearios, en el que todos los aficionados, son socios, por lo que tienen un gran sentimiento de pertenencia hacia un club que de verdad les pertenece.


El club se financia con las cuotas anuales de los socios, las rifas, los patrocinadores y el merchandising, la entrada es gratuita para quien quiera ver sus partidos. La peculiaridad de este club no se queda solo en el modelo deportivo, si no es que esta muy ligado a las causas sociales. Como apoyar al colectivo LGTBI mediante sus equipaciones.

Equipación portero, elegida por los socios para mostrar el apoyo del club al colectivo LGTBIQ+.


Otra de las célebres equipaciones de este equipo, fue aquella en la que homenajearon a los republicanos de "la nueve" que liberaron Paris. Homenaje especialmente dirigido a Amadeo Granell, que ejerció, antes del golpe de estado del 36, como Segundo Teniente de Alcalde en el ayuntamiento de Orihuela. Aquí la historia de "la nueve".

Equipación dedicada a "La Nueve" en el 75 aniversario de la liberación de París.

El CFP Orihuela Deportiva, nació de un drama, de la desaparición de un club histórico, que como muchos otros se vio arrastrado por la mercantilización de fútbol. Pero pese a tan abrupto final, aún queda esperanza, y eso es gracias a este tipo de equipos que creen que otro tipo de fútbol es posible, y no han parado hasta conseguirlo. Próximamente subiremos una entrevista al presidente del Orihuela Deportiva, para que nos cuente más sobre este peculiar club. Para despedirse que mejor forma que con Miguel Hernández, "una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde".

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios