El Independiente de Vallecas, un club de valores por bandera

Vallecas tiene vida propia, es uno de los lugares más conocidos en Madrid gracias a los "hijos del caballo blanco", que es como se les conoce popularmente a los vallecanos. Se caracteriza por ser una zona tradicionalmente obrera, cuyos habitantes están muy ligados a las causas sociales. En el mundo del fútbol, es nacionalmente conocido gracias al Rayo Vallecano, uno de los clubes de barrio más humildes, y con más éxito del panorama nacional. Pero unos aficionados del rayo, hastiados por la manera de llevar el club, decidieron crear uno nuevo, que representara sus valores, y así nació el Independiente de Vallecas. Desde 'El Fútbol Popular' hemos hablado con Daniel Palacino, presidente del Independiente, para que nos cuente todo acerca de este nuevo club, con solo unos meses de historia.
Jugadores y afición tras un partido en 'La Unión'.
                       


Origen
El nuevo club de Vallecas surgió de forma muy casual. En 2018, unos rayistas que estaban frustrados por el devenir del club, se juntaron en una terraza, y comenzaron a hablar de un modelo de fútbol distinto, que devolviera el fútbol a los aficionados. En esa terraza, hablando de clubes como el Unionistas, que habían triunfado con un modelo distinto al de las S.A, comenzó una "reflexión" de porque Vallecas siendo el barrio que es, teniendo la tradición de lucha obrera que tiene,  no tuviera un club de estas características. En ese momento surgió la idea de llevar a Vallecas este modelo popular, "nos seguimos juntando medio en broma, medio enserio, y al final  aquí estamos".

"El Rayo siempre va a ser el equipo de Vallecas"

El Independiente de Vallecas, como su propio nombre indica, es un proyecto "independiente" en el barrio, pese a que haya surgido en parte, al descontento de los aficionados por la gestión del Rayo. "La gestión es muy mala desde hace ya unos cuantos años, y con unos valores muy alejados de su masa social. A la gente no nos molesta que el Rayo no sea de los socios, sino lo mala que es su  gestión". Un problema que suele aparecer al crear un nuevo club en un lugar donde ya está muy asentado otro equipo, es que haya un clima de descontento de su directiva y afición, contra el nuevo club, "en el proceso fundacional nos causaba mucha preocupación, no queríamos que entrase ni mucho menos en confrontación con el Rayo, porque no es nuestra intención". Pero el Independiente ha sido muy cuidadoso, y no han tenido ningún tipo de problema, "en los poco meses que llevamos existiendo, no hemos recibido ningún tipo de comentario echándonos nada en cara". 

"El Rayo siempre va a ser el equipo de Vallecas, y eso nunca va a cambiar". Independiente es un club de tercera regional, la octava categoría del fútbol español, es un club "ambicioso", pero "realista" ya que saben que posibilidad armar un proyecto que llegue a Tercera División es muy  complicado.  "Nos fijamos mucho en el Clapton, ya que no es un club en el que les vaya la vida en ascender", tampoco quieren que la ambición deportiva "pase por encima" a los valores.

Primera temporada
Muy mala suerte ha tenido el Independiente, para que en su primera temporada en la historia haya acontecido una pandemia mundial sin precedentes. Pero pese a la interrupción del campeonato, valoran la temporada de forma "muy positiva".

Cuando se monta un nuevo proyecto nunca se sabe que va a pasar, y está la incertidubre de si calará en la masa social, pero el barrio ha respondido muy bien a esta nueva propuesta de fútbol. "Tenemos 350 socios aproximadamente, que es una autentica barbaridad, seguramente hemos tocado alguna fibra, que en el barrio no se estaba tocando". La gran acogida por parte del barrio, y la nula confrontación con el Rayo Vallecano, le hacen ver al Independiente que están ocupando un "espacio natural" en el cual no había nadie.

"Las gradas han sido una pasada", más de 100 personas en todos los partidos, es sorprendente que un equipo de tercera regional logre mover a tanta masa social, "desde el punto de vista social ha sido maravilloso, y eso que desde lo deportivo hemos tenido que montar el club siendo novatos". Otra de las cuestiones importantes era crear una plantilla de cero, y el barrio volvió a responder, "se presentaron muchas personas a las pruebas de selección, lo que nos ha hecho contar con mucha calidad". "Hemos sido un club diferente, con una grada que llama la atención, y creo que eso puede atraer a muchos jugadores". Pero como en todos los equipos novatos, la experiencia pesa mucho, aún así son ambiciosos y creen en un ascenso la próxima temporada.

Portero del Independiente de Vallecas.
                        


"El fútbol popular le viene al barrio como anillo al dedo"

La filosofía de un club dirigido por los socios ha calado en un barrio cuyos valores son visibles en todas las esquinas. Vallecas siempre se ha mostrado en contra del machismo, la desigualdad, y sus habitantes se han declarado abiertamente antifascistas, por tanto el Independiente lleva de valores su bandera, homenajeando al barrio. "Creemos que esa manera de parecernos a lo que siempre ha representado el barrio, en su mayoría social, ha conseguido que mucha gente se identifique con nosotros". 

"Quique Peinado nos ha ayudado a dar visibilidad al club"

Otra de las cosas por las que destaca este humilde club es su gran diseño, y estética. Su influencia parece que no solo se queda en Vallecas, sino que ha conseguido llegar al mundo del cine, y la televisión. Hace unas semanas se subió en Youtube un vídeo homenaje a la serie humorística 'camera café', en el que conversaban los actores de la serie. En este vídeo apareció Daniel Albaladejo, actor que también ha participado en series como 'Aida', con la camiseta del Independiente. "La colaboración con la empresa 198, que se encarga de los diseños, ha sido muy importante, y un éxito, ya que se han vendido muchas". Otro hecho curioso es que el periodista, presentador y locutor, Quique Peinado, que participa en 'Zapeando', es socio del club, "Quique nos ha ayudado mucho a la hora de dar visibilidad al club".


Significado del escudo
El escudo hace referencia a la leyenda mitológica vallecana, que cuenta que el fundador de Vallecas fue el resultado de una relación entre una mujer y su caballo, de ahí que a los vallecanos se les conozca popularmente como "hijos del caballo blanco". El Independiente como se puede ver en el escudo, hace referencia a esta historia mitológica, situando en el centro a un caballo blanco. También cuenta con otros objetos que forman parte de la cultura vallecana, como es el caso de el ancla, que hace referencia a una fiesta popular en el barrio, "la batalla naval de Vallecas", que consiste en una pelea de agua entre sus ciudadanos, de ahí que irónicamente sus habitantes reclamen  un puerto de mar, y que los aficionados del Rayo Vallecano sean conocidos como 'bukaneros'. Por último, también cuenta con una balón de cuero, que hace referencia al fútbol popular, y al modelo que sigue el club.

Escudo del Independiente de Vallecas.
                                       


Daniel cuenta esta curiosa anécdota sobre el primer diseño del escudo, "es curioso porque el primer diseño de escudo que tuvimos era otro, y un día estaba trabajando, y mi compañera de enfrente llevaba puesta un abrigo de Springfield , mire la manga y el escudo era idéntico, le hice una foto y se lo pase al resto de fundadores. La persona que nos diseño ese escudo en ningún momento se había fijado en ningún diseño de Springfield, además de que el abrigo era antiguo, tendría unos 15 años. Fue una casualidad, pero menos mal que nos dimos cuenta, y bueno el diseño actual es mucho mejor".


Comisión del barrio
El club, pese haber colaborado ya con varias asociaciones del barrio, está preparando una nueva comisión, que se centrará exclusivamente en ese sentido. "Es muy importante que el fútbol vincule todo eso y funcione de herramienta". El club deja claro, que es clave estar vinculados socialmente al barrio, y ayudar en todo lo posible, y quieren alejarse del "postureo", "no queremos que el club se alimente de lo social, sino que el club sea una herramienta para que los social crezca".

Hasta la fecha el club ha colaborado con asociaciones como 'La Calle', con una recogida de ropa para un centro de refugiados del barrio. También para la recogida de juguetes, con las asociaciones de vecinos del barrio, 'Somos Tribu', 'La Despensa Solidaria'. "Intentamos mantener contacto y aportar lo que buenamente podemos".

Recogida de ropa para la 'El Car de Vallecas'
                                      


Cuarentena
Al Independiente le quedaban 10 partidos para terminar la temporada antes de que se suspendiera el fútbol, y pensaban que podrían cerrar la temporada de manera "muy exitosa". También sus ingresos han sufrido un duro golpe, por el hecho de que "están en los partidos, público, rifa, venta de merchandising". Aún así "no nos podemos quejar porque no estamos pasando grandes apuros como otros clubes, que pueden llegar hasta desaparecer". Con respecto a la próxima temporada hay "incertidumbre", porque no se sabe que va a pasar la temporada que viene. 

"Nosotros creemos que cualquier decisión va a ser parcialmente injusta"

Tras el anuncio de la RFEF sobre la invalidación de las competiciones de fútbol no profesional, el Independiente entiende la situación y era partidario de acabar la liga, porque "jugar en julio en es inviable, y sería muy difícil hacer convocatorias". Al club que se declare nula la temporada no le parece correcto, pero "lo más importante es la salud de los jugadores y los aficionados, y hay que mirar por el bien común". Ante la posibilidad de volver a jugar sin hinchas, el club tiene una postura clara, "el fútbol sin aficionados no tiene ningún sentido".

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios