Atlético Club de Socios, el pionero del fútbol popular en España

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El Atlético Club de Socios, primer club de fútbol popular en España, surgió en 2007 como protesta contra la mala gestión que estaba tomando la directiva del Atlético de Madrid. El objetivo era el de crear un nuevo club con un sistema democrático, en el que la opinión de cada socio tuviese el mismo valor. Empezaron compitiendo en tercera regional madrileña y su tope ha sido la preferente, categoría en la que compitieron la pasada campaña. 


Doce años después de la fundación, el equipo que disputa sus partidos en el barrio de El Bercial (Getafe), se muestra como pionero en el fútbol popular español. Cuenta con unos diez directivos que se encargan de absolutamente todo lo necesario en el club. Desde 'El Fútbol Popular' hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de ellos, con Fernando Sánchez. "El nuestro es un club popular en el que los socios pueden votar, un socio, un voto", comentaba. "A nivel deportivo, el equipo entrenado por Simeone es muy bueno, pero a nivel social sigue gobernado por dos personas que hicieron lo que hicieron", manifestó. En un principio hubo problemas con el Atlético de Madrid, pues el conjunto colchonero consideraba que el nombre y el escudo del equipo no eran legales. Sin embargo, "hay muchos equipos que se llaman 'Atlético' y el nombre es completamente diferente". "Nunca hemos tenido relación con el Atleti desde la creación del equipo, la gente del Socios, es del Socios". Recalcó que al igual que hay gente del Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, ellos son solamente del Socios. El enfado del equipo colchonero fue debido a que muchos fundadores de este humilde club eran miembros de 'Señales de Humo', la oposición a Gil y a Cerezo.  "Veían peligro porque era un club popular y a ellos no les gusta todo lo contrario a las sociedades anónimas", añadió. A pesar de todo, el equipo no se frenó en ningún momento y empezó con unos 30 socios. Actualmente, son unos 125.

Bandera del Atlético Club de Socios en su sede


"Nos basamos un poco en el United of Manchester en las ideas de creación, ellos son los originarios a nivel europeo y nosotros a nivel español", comentaba Fernando Sánchez. La fundación costó mucho en un principio, "había que sacar dinero de debajo de las piedras". En la directiva están unas 10 o 12 personas que trabajan por puro amor, sin pedir nada a cambio y, seguramente, renunciando a mucho tiempo libre. Presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocales son algunos de los muchos cargos en el club. "Cada uno tiene un cargo específico, pero luego haces 40 mil cosas", decía Sánchez. "Si te toca limpiar las camisetas, lo haces", manifestó para posteriormente decir: "Somos socios y entre todos hay que sacar esto adelante".

Retos y valores
El objetivo principal era crear un equipo modesto, empezar con un equipo de fútbol e ir aumentándolo. Actualmente hay un filial, tres equipos de cantera, equipo de fútbol 7, fútbol sala, rugby y de baloncesto. También se ha logrado consolidarse en un sitio, en El Bercial, donde han conseguido afición del barrio y de la zona, a pesar de llevar solo cinco años la instalación. "En la zona nunca ha habido un equipo referencia, por lo que la acogida de la gente ha sido muy buena", aseguraba Fernando Sánchez. El lema del club es el siguiente: "Nuestro club, nuestras reglas". Cada decisión importante ha sido sometida a una votación a mano alzada en una asamblea de socios, aunque también se ha llegado a habilitar la opción de hacerlo modo 'online'. Probablemente, el cambio más importante del club que se ha llevado a cabo de forma democrática, fue el traslado de Carabanchel a Getafe. "Había socios en Carabanchel que no estaban muy de acuerdo, pero se votó y nos tuvimos que trasladar", aseguraba. También admitió que un cambio siempre genera dudas, pero que tomaron el riesgo y han salido ganando a nivel económico, deportivo y social. Actualmente, a nivel deportivo el objetivo es salvarse y ver si el filial puede ascender. A la cantera y al resto de secciones, no se les exige nada. A nivel social, "nos gustaría aumentar el número de socios".

Entrenamiento del primer equipo


El color de la camiseta, los escudos, las cuotas de socio o el nombramiento de directivos son algunas de las decisiones que toman los 125 socios del Atlético Club de Socios. Todo se puede proponer en el equipo que disputa sus partidos en el Polideportivo El Bercial. Las únicas decisiones que no toman los socios son las deportivas, ya que están en mano del entrenador y del director deportivo.

Fernando Sánchez en el entrenamiento del Atlético Club de Socios


"El seguidor de una sociedad anónima es un mero cliente"

El fútbol popular se ha puesto muy de moda y cada vez van saliendo más equipos, lo que significa una reacción contra las SA. "El seguidor de una sociedad anónima es un mero cliente, no es un aficionado tan siquiera porque le modifican todo y no tiene ningún tipo de poder". Mientras en otros clubes la directiva lo hace mal pero no tiene consecuencias, en el Atlético Club de Socios se sabe que "si alguien lo hace mal, lo van a largar". "En una SA es como si vas al cine: pago, me siento y lo que me echen me lo trago", afirmó. "Es un orgullo ser los primeros en el fútbol español, a veces nos piden consejo". La relación entre equipos de fútbol popular es muy buena, se suelen reunir en verano en alguna ciudad de la geografía española. Algún año ha sido en Getafe, otro en Logroño, Murcia, etc. "Somos como hermanos, tenemos muchas amistades a nivel personal".

La economía en un club de barrio y 'La Socia'
La financiación del club, aparte de lo que se recauda con las cuotas de socio, también se da con venta de rifa, lotería, publicidad, el local de reciente creación que tienen o con un chiringuito que se montó en las fiestas del barrio. También tienen en su página web una tienda 'online' en la que venden camisetas, bufandas, etc. Sin embargo, lo que más llama la atención es que el equipo dispone de su cerveza propia, 'La Socia'. "Nos habló una persona de Getafe que tiene cervezas artesanales y nos lo propuso", comentaba Fernando Sánchez, quien asegura que "está bastante buena". "Cualquier bar que la quiera, se la llevamos", anunció posteriormente.

'La Socia', cerveza oficial del club


"Los gastos es lo peor", lamentaba Fernando Sánchez. Desde la federación, fichas, árbitros, material, instalaciones, etc. "Cualquier día hay un gasto nuevo", añadió. Sin embargo, las secciones de otros deportes se gestionan y se cubren ellos mismos los gastos, es la principal condición que se pone. No generan deuda ninguna al club y son ellos los que tienen que sacar sus ingresos, "pero nosotros se lo vamos a facilitar todo". El club no saca beneficios en absoluto, de hecho, en ocasiones son ellos mismos los que tienen que poner dinero de su bolsillo para desplazamientos, gasolina, etc.

"El principal problema que veo es que en el club estamos siempre los mismos y de cara al futuro no sé que pasará", comentó. A pesar de tener aficionados jóvenes, los encargados de moverse y de "comerse marrones" son todos mayores de 40 años. "Nos preocupa un poco no saber que pasará el día que nosotros no estemos", lamentó. "Es difícil porque tienes que estar aquí todos los días y a la gente le cuesta implicarse".

El equipo rojiblanco compite en la primera división regional madrileña, tras el descenso de la temporada pasada. "La preferente ha sido nuestro tope, nos costó mucho económicamente", comentó. Hizo hincapié en que es difícil mantenerse en esa categoría con tan poco dinero. A pesar de ello, consideran que les sirvió de gran experiencia. En la 2019-20, también están con el objetivo de la permanencia, pero "lo bueno es que estemos en la categoría que estemos, vamos a seguir igual", "si se baja, pues se baja, ya intentaremos subir el próximo año".

Llama la atención el barrio. A pesar de ser de gente obrera, también tiene su parte más moderna. Pero lo más impactante es que está lleno de campos de fútbol y sitios para practicar deporte en general. No se ven casas de apuestas y el ambiente es totalmente sano y familiar. "Es un barrio muy parecido al de Carabanchel, donde estábamos antes".

"El club es diferente, es una familia"

En un club tan pequeño pero con gente tan implicada, el ambiente es muy cercano. "Mucha gente nos dice que el club es diferente, es una familia", comentaba orgulloso. No existe esa exigencia que puede haber en muchos clubes. El equipo puede ir último, pero siempre va a ser arropado por su afición, que muestra su apoyo día tras día. Todos los domingos antes de los partidos se organiza una comida y de vez en cuando se invita a los jugadores al local, además de "la típica comida de Navidad". Los jugadores ven muy positivo el hecho de que a pesar de perder, se les siga animando.



Socios del equipo reunidos en la sede


El gran problema
La economía actúa como gran problema para el modelo de fútbol popular. El hecho de tener menos aficionados y patrocinadores limita mucho las posibilidades de aumentar el presupuesto de estos clubes. "De los aficionados depende que esto pueda crecer, está claro que nos iría mejor con 500 socios". No cree que esta forma de entender el fútbol sea mejor o peor, solamente es diferente. "Que vengan y vean lo que es tener voz y decidir en la gestión del club".

Fichajes en regional
También hemos estado con Nacho Sánchez, director deportivo del Atlético Club de Socios. "Lo principal para trabajar de manera eficiente en estas categorías es tener contactos y conocer a muchos directores deportivos", explicó. "Todo son contactos porque aquí no hay representantes y no pagamos a los jugadores", por lo que "hay que llamar a mil teléfonos". En ocasiones, algún ex compañero suyo le habla de un futbolista que podría encajar bien en el equipo, por lo que Nacho Sánchez, si el tiempo se lo permite, se desplaza para hacer un informe y entregárselo al entrenador. También manifestó la dificultad de hacerse con los servicios de un jugador en ocasiones, ya que se mueven mucho por amistades y suelen pedirte que traigas a su compañero. El mercado de fichajes en la categoría es más largo que otro cualquiera, "se cierra el 10 de marzo, cuando quedan 10 partidos". Debido a los cambios de horario de trabajos y estudios de los jugadores, hay mucho movimiento de jugadores porque no pueden compatibilizarlo con los entrenamientos. "También está el típico caso del jugador que no tiene minutos y se termina yendo". En estos momentos, a pocos días del cierre del mercado, el Atlético Club de Socios cuenta con 24 jugadores en plantilla y están a la espera de una nueva incorporación en los próximos días. Una vez se cierre el mercado, lucharán con sus 25 futbolistas por salvar la categoría. Pase lo que pase, sus socios estarán orgullosos de pertenecer a esta gran familia.


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