FC United of Manchester: la rebelión de los hinchas

0
Esta historia comienza en 1998, cuando el magnate Rupert Murdoch y su empresa “British Sky Broadcasting” intentaron comprar uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol, el Manchester United. La oferta fue 600 millones de libras y trajo consigo la negativa de un grupo de aficionados que se decidieron a crear los SUAM (Shareholders United Against Murdoch), que harían todo lo posible para que el club de sus amores no cayera en manos de un multimillonario, que lo único que quería era buscar riqueza en la mina en la que se estaba convirtiendo el fútbol. Gracias a los SUAM y a la Comisión de Fusiones y Monopolios, la oferta de Rupert Murdoch no llegó a buen puerto y fue declinada debido a la normativa.

En 2005, otro magnate volvería a la carga, y esta vez sí que sería definitivo. Malcolm Glazer hizo una oferta de 800 millones de libras por el club. Esta oferta no encontró obstáculos legales como ocurrió en 1998, pero si en los aficionados, que volvieron a crear una asociación de aficionados contrarios a este movimiento. Los Manchester United Supporters Trust (MUST), no consiguieron conservar la independencia de su club, que desde entonces comenzaron a llevar bufandas de color verde y amarillo, en honor al Newton Heath LYR Football Club. Club formado en 1878 que es el antecesor del Manchester United. Fue así como uno de los clubes más grandes del mundo se unía a la lista de los equipos manejados por grandes millonarios. Los MUST, en un último intento de recuperar su independencia, intentaron recomprar el club a los Glazer (la familia del magnate), pero estos se negaron.

Una revolución basada en los valores
Ante la negativa de Malcolm, el 14 de junio de 2005, un mes después de la venta del club a la familia Glazer, el FC United of Manchester , con sede en el estadio “Gran Manchester” se registraba en la Asociación de Fútbol del Condado de Manchester. Un club cuyo propietario fueran todos los aficionados, sin importar la cantidad monetaria que aportaran, el mínimo para ser socio del club eran como mínimo 12 libras por año, una de las cifras más bajas en el mundo del fútbol.
Con la creación de este club, se buscaba resucitar el alma del viejo fútbol, un fútbol melancólico en el que se recordara la figura de aquel Newton Heath LYR Football Club, y todo lo que en aquellos tiempos significaba este bonito deporte que nos alegra los domingos. Y sobre todo rechazar todo ese fútbol moderno, la mercantilización de los equipos y su deshumanización.

Muchas grandes figuras del United, entre las que se encontraba el gran Alex Ferguson criticaron duramente la formación de este nuevo club. Otras como Cantona lo apoyaron, ya sabemos que el exjugador francés está muy ligado a las luchas sociales, y esta no fue una excepción.

Para sorpresa de los incrédulos que afirmaban que el club no llegaría a la Navidad del 2005, los Red Rebels batieron records de asistencia y empezando por la décima categoría del fútbol inglés, consiguieron 3 ascensos seguidos. En su décimo aniversario el club consiguió en la 2014/2015 el cuarto ascenso. Una de sus gestas más recordadas fue en la FA Cup de la temporada 2010/2011 en la que consiguió clasificarse para la primera ronda y vencer al Rochdale, que se encontraba cuatro divisiones por encima. Desde 2019 juega en la Northern Premier League, la séptima división del fútbol inglés. Es un club muy ligado a las causas sociales y también con el fútbol femenino. En 2012 creó una sección femenina, y en 2015 una escuela de fútbol.

El FC United of Manchester es un ejemplo de lo que el fútbol popular puede dar a los aficionados, y a un barrio, un ejemplo de un club humanizado,que protege sus valores y a los suyos.

 A todos los que nos gusta el fútbol somos del FC United of Manchester.

Aficionados del United of Manchester.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios