¿Cómo afecta la cuarentena a los futbolistas?

0
La semana de cuarentena que lleva España supone una semana sin fútbol. El coronavirus está afectando a la mayoría de sectores del país y, por supuesto, en el deporte también. Hemos hablado con tres jugadores de equipos populares, los cuales nos han contado como viven estos días en sus casas, si siguen trabajando, cómo matan el tiempo, cómo entrenan, etc. Christian Pescador, centrocampista de 21 años del Unión Popular Palencia; Rubén López 'Coleta', delantero y capitán de 34 años del Atlético Club de Socios; y Gorka Magunazelaia 'Magu', portero de la SD Logroñés de 29 años, han sido los futbolistas que han accedido, desde sus hogares, a contarnos su experiencia. 

Fuente: pixabay.com/


Mientras Christian Pescador comentaba que está siguiendo una cuarentena total, Magu sigue estudiando: "Es algo a lo que me dedico habitualmente además del fútbol, puedo realizarlo desde casa". Coleta lamentaba que desgraciadamente sigue trabajando "gracias a la gente que sigue pidiendo caprichos por Internet". 

"Personalmente me agobia bastante estar en casa, lo veo como que me limita un montón a hacer las cosas que me gustaría, y emocionalmente me deprime un poco", comentaba el centrocampista del UP Palencia. Al capitán del Socios no le afecta tanto la situación, considera que "se entrena en casa con lo que se puede". El portero del equipo riojano se considera un privilegiado ante la situación. "Estoy con mi pareja y mis dos perros, además, tenemos un pequeño jardín en casa que nos sirve para tomar el aire". Lamenta no poder ver a la familia, aunque está acostumbrado a ello.

"A algunos de mis compañeros les vendrá bien el no entrenar, sobre todo a los que están lesionados", comentaba el joven jugador del UP Palencia. Sin embargo a él le está quitando una parte importante de su vida, ya que le encanta jugar. "Competir es lo que más me gusta, y no poder hacerlo cada fin de semana se echa de menos", comentaba Magu. "El día a día con los compañeros es lo bonito del fútbol, y ahora que no se tiene es cuando más lo valoras", añadía. Coleta aseguró que no se lleva nada bien el no entrenar ni jugar, ya que es algo que les apasiona. "Queremos estar todos los días con el balón, pero bueno, es la situación que tenemos...".

Entrenamiento casero
El delantero del equipo madrileño comentó que los entrenamientos que sigue en su casa son más enfocados a ejercer el cuerpo. "El cardio algunos no lo podemos realizar, ya que no tenemos bicis estáticas u otro tipo de máquinas". Flexiones, abdominales u otro tipo de ejercicios del estilo son los realizados por Christian Pescador, quien asegura que otros compañeros del equipo hacen lo mismo. El guardameta de la SD Logroñés aseguró que sigue una rutina diaria "para no perder mucho el ritmo". "Me despierto todos los días sobre las nueve de la mañana, saco a mis perros, desayuno, hago algo de meditación y sobre las 10:30 realizo hora y media de bici estática". También comentó que algunos días siguen ciertas rutinas que les prepara el club. También realiza TRX y levantamiento de pesas, y por las tardes aprovecha para hacer kick-boxing o pilates, que son actividades que practica en el gimnasio pero ahora le toca adaptarlas a casa".

Ninguno de los tres jugadores teme perder su técnica, pero si que creen que pueden perder un poco el ritmo de competición. "La técnica no se pierde, esto es como montar en bici", exclamaba Coleta, pero considera que "la forma si se pierde, ni los de primera se salvan". El guardameta vasco consideraba que la forma, al igual que la técnica, no es lo que se pierde principalmente. 

El problema para muchos de los afectados por la cuarentena es el siguiente: ¿Cómo matar el exceso de tiempo libre? Christian aprovecha para "jugar a la Play Station y ver series", además de ayudar en casa con todo lo que se puede. El portero bilbaino destacaba que en su casa son muy cinéfilos. "Todas las tardes solemos ver alguna película mi novia y yo. Además, somos muy aficionados a la lectura, por lo que sacamos algún tiempo para leer". A coleta le gusta aprovechar el tiempo para los videojuegos, sobre todo "el FIFA y el Fortnite". 

Magu aprovecha para aprender a tocar el piano, leer temas de gestión de clubes de fútbol o de fabricación de cerveza. A Christian le gusta dedicar tiempo a "ver vídeos de fútbol, analizar en que podría mejorar cuando vuelva a jugar, pensar en mis cosas..." En general, todos los jugadores aprovechan para realizar cosas que ya sea el fútbol o sus obligaciones personales no les permiten.

"Jugar sin hinchada es como bailar sin música"

"Las medidas del Gobierno son perfectas, debemos tener el mínimo contacto posible con la gente", comentaba el jugador del Atlético Club de Socios. También anotó que en las categorías regionales suele ser habitual jugar sin aficionados, por lo que no afecta en exceso. Christian Pescador considera que las medidas están bien, ya que "a ningún jugador le gusta jugar sin público". "Lo mejor que se ha podido hacer es suspender las competiciones para reservar la salud de todos los deportistas". La opinión de Gorka Magunazelaia es que las medidas han sido "de lo más acertadas". "Todo lo que sea por preservar la salud de los deportistas y aficionados es una decisión bien tomada", recalcaba. Cree que primero es importante que se cure todo el mundo, y luego ya será el momento de volver al fútbol. Respecto al tema de jugar sin aficionados, nos citó la famosa frase de Eduardo Galeano: "Jugar sin hinchada es como bailar sin música". "A mí, personalmente, no me gustaría. Ya sea jugar para 20.000, 1.000, 50 o 1 espectador, el fútbol se mueve por ellos".

Fuente: pxfuel.com


Los tres futbolistas creen que la temporada se terminará, aunque sea con medidas especiales y con mucha carga de partidos semanales. Coleta espera, que en caso de que no sea así, no haya descensos de categorías. Los jugadores del UP Palencia, Atlético Club de Socios y SD Logroñés asumen que la temporada acabará más tarde. 

Ya sea en equipos de fútbol profesional, de Tercera División, como es el caso de Magu, o de categorías regionales como Christian Pescador y Rubén López 'Coleta', podemos observar que el coronavirus está afectando a todos. La cuarentena no es complicado, como tampoco lo es estar tantas semanas sin fútbol. Sin embargo, con paciencia y con el apoyo de las familias, futbolistas, aficionados y todo el país en general podrá superar esta crisis.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios