¿Qué pasó con el CD Logroñés?

1
La Rioja nunca se ha caracterizado por tener grandes representantes en primera división, pero hubo un club durante los años 90 que catapultó al fútbol riojano al escaparate de fútbol nacional, el mítico CD Logroñés. Que desde que ascendiera el 14 de Junio de 1987 tras derrotar al Valencia, se convirtió en un habitual de primera división.


Desde su ascenso el CD Logroñés se mantuvo durante ocho temporadas consecutivas en primera, hasta que descendiera, y volvieran a ascender efímeramente en la temporada 1996/1997. Este club riojano ha sido una lanzadera al estrellato de grandes figuras del fútbol que seguro que os suenan. En cuanto a entrenadores a lo largo de su historia ha contado con la inteligencia futbolística de Javier Irureta, David Vidal, Miguel Ángel Lotina, Juan de Ramos, Víctor Muñoz o Quique Setién, actual entrenador del FC Barcelona. También ha contado con grandes jugadores como Manel Martínez que conseguió ser pichichi de segunda con 27 tantos.

También cuenta con grandes gestas en su curriculum, como llegar hasta las semifinales de la Copa del Rey, la misma temporada de su ascenso tras superar las eliminatorias contra el Teruel, Osasuna Promesas, Extremadura, Las Palmas, Betis y el por entonces rey de copas, el Athletic club de Bilbao.
El mítico estadio viejo las Gaunas se situó en una finca perteneciente a las hermanas Gaona, este estadio sufrió varias remodelaciones hasta que se terminaron las obras del nuevo estadio (que tardó unos cuantos años en construirse).

Afición del CD Logroñés
El Estadio de Las Gaunas es uno de los más míticos del fútbol español. Inaugurado el 28 de febrero del 2002 contra el Alavés, tiene una capacidad para unas 16.000 personas. Ese estadio sería la casa del Logroñés, hasta que los problemas económicos se agudizaron, el club sufrió en los últimos ocho años cuatro descensos por impago a sus jugadores. Llegaron a encadenar tres descensos administrativos, luchando por mantenerse entre la Tercera riojana y la Segunda B. En 2009, después de 69 años el club se disolvió y dejó huérfana a la Rioja. Aunque todo apunta a que el CD Logroñés no volverá a competir, el club no ha desaparecido como tal, se encuentra secuestrado, ya que aún queda un recurso de liquidación del último presidente del club, Javier Sánchez, pero solo mediante una gran cantidad de dinero podría volver a las competiciones.

Fue entonces cuando surgieron 2 clubes con modelos totalmente opuestos, el UD Logroñés, y la SD Logroñes. 

El primero de ellos, es el que mas aficionados recoge dentro de la ciudad con su modelo de fútbol moderno, la UD Logroñés. En contraposición encontramos a la SD Logroñés que pertenece a los socios.

Estos dos clubes tienen su origen en las reuniones que se sucedieron en la puerta 0 del estadio Las Gaunas después del descenso administrativo del equipo. Estas reuniones tenían como objetivo la creación de un nuevo club en la ciudad de Logroño. En Logroño había 2 posturas, comprar al equipo del barrio de Varea que acababa de ascender a segunda B, y ocupando así su plaza (orquestado por Félix Revuelta), y la de devolver el fútbol a los socios, que fue la opción seguida por los ahora socios de la SD Logroñés. Ambos clubes compartieron estadio hasta hace menos de 2 años, cuando debido al ascenso de Escuelas de Fútbol Logroño a la liga Iberdrola y por las presiones del UD Logroñés fueron expulsados del campo, actualmente militan en un pequeño estadio llamado Mundial 82. Este estadio se construyó como iniciativa para llenar España de campos de fútbol para el Mundial del 82, y se encuentra en muy malas condiciones.

Imagen de un partido en Las Gaunas




Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Tras la disolución del club deportivo Logroñés los socios creamos la sociedad deportiva Logroñes como club de socios.Todo se complicó cuando el empresario Félix Revuelta compró una plaza en segunda b y dividió a los aficionados creando otro Logroñés.Don Félix eso fue un error por su parte separar a los aficionados cuando ya estábamos todos juntos en la Sociedad deportiva Logroñes.Solo mira su negocio sin importarle la afición.El futbol es de los socios,de los aficionados.No le deseo suerte porque ha separado el fútbol en Logroño.

    ResponderEliminar