Xosé F. Estrada, vicepresidente del Ceares: "La manera de combatir al fútbol negocio es disfrutar año tras año de otras alternativas"

0
El Unión Club Ceares es uno de los equipos más curiosos de Asturias, un equipo de barrio, un equipo popular, un equipo humilde. Se encuentran en el grupo II de la Tercera División española y desde 2011 es gestionado por sus socios. Han logrado mantenerse en la categoría desde entonces e incluso tuvieron la oportunidad de ascender a la Segunda División B, ya que disputaron un play off. Xosé F. Estrada, ex jugador del Ceares y actual vicepresidente y secretario, nos cuenta todo acerca del equipo.

Fuente: futbolasturiano.es


¿Qué es el Ceares?
La fecha de fundación está fijada en el 1946 con el nombre Unión de Ceares, con la "C" en el escudo, lo que no está muy claro porqué, es un dato curioso. En ese momento era un equipo de barrio en el que jugaba gente de la zona y estaba principalmente transitando por categorías regionales, con algún ascenso fugaz a tercera división. Ya fue en la década de los 2000 cuando se asciende a Tercera División y no se volvió a descender hasta ahora. En 2011 se produjo la famosa asamblea, en la que la junta directiva que estaba dice que está cansada y lo va a dejar. Propusieron fusionarlo con otro club de la ciudad y tener el nombre a medias, es decir, una absorción con otro club. Entonces apareció la figura de Roberto Colunga que es un ex jugador del club muy carismático de los años 90 y propuso que se lleve entre distinta gente. Se fue configurando un grupo que se hizo cargo del club y se fue sumando al fútbol popular. 

En ese momento, ¿sabíais lo que era el fútbol popular o fue una idea vuestra? 
Había contactos con otra gente, sobre todo con el Ciudad de Murcia, y fue con ellos con los que en 2011 se iniciaron las primeras conversaciones para darle forma al modelo de gestión. 

Imagino que aparte del Ciudad de Murcia, tenéis relación con otros equipos populares de España...
Sí, el Ciudad de Murcia es con el que más contacto tuvimos probablemente, pero tenemos contacto con muchos, que son amigos. Gente de Unionistas; con Pirri, uno de los fundadores del primer Palencia de fútbol popular que hubo y acabó bastante mal pero ahora tienen otro equipo en el que yo soy socio fundador también; gente del Atlético Club de Socios... Todos los años hacemos una quedada con estos equipos y en 2016 fue aquí, en Gijón. Hay un grupo de WhatsApp de todas las directivas en el que hablamos un poco de todo, hay contacto permanente, un grupo de trabajo, etc. También estamos en proceso de integrarnos en FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español). 

Cuando entraste en 2011, ¿cuántos socios erais?
Cuando yo entré seríamos unos 200 aproximadamente y actualmente somos unos 450, por ahí. También tenemos fútbol base, por lo que la masa social total es superior. Es decir, hay gente que no es socia pero sí abonada ya que su hijo o su hija juega en el club, por lo que en total se podría decir que somos unos 1000. Los padres de los menores del fútbol base pagan una cuota por estar en la escuela y se les da el pase para los partidos, pero lo que no son es socios, es decir, no pueden votar en las asambleas. Es un modelo similar al del Ciudad de Murcia. 

En 2011 luchasteis para que el barrio se acoplase al equipo y tuviese ese sentimiento de pertenencia, ¿cómo lo llevasteis a cabo?
Se llevó de muchas maneras y gran parte surgió de manera espontánea. Mucha gente del barrio tenía ganas de hacer un proyecto nuevo y de tirar del club para adelante. También tuvo mucho que ver el boca a boca y el puerta a puerta, hablando con la gente del barrio y moviéndonos entre grupos de amigos y vecinos. Cuando se formularon cuales iban a ser los principios del club (contra el machismo, racismo, homofobia, etc) se atrajo a más gente del barrio y del resto de la ciudad, que buscaban un referente distinto en el fútbol local y otro discurso para el fútbol en Gijón. 

¿Qué tipo de barrio es Ceares?
Es un barrio obrero, la parte alta que está al lado del Campo de la Cruz es una zona obrera hecha por la propia gente, de cuando el fascismo daba los materiales y la gente se tenía que construir sus casas. Es una barriada típica de Asturias, como muchas de las que hay por las Cuencas Mineras. Es un rectángulo que baja hasta el centro de Gijón, con algunas casas que al estar más centralizadas, se han modernizado más. En la parte este del barrio, que toca con uno de los barrios residenciales más caros de Gijón, los constructores intentan ir comiéndole terreno a Ceares y de tal modo dar más valor a los pisos. 

"En el fútbol hay una tolerancia inmensa a colectivos que son abiertamente racistas"


¿Cuáles son los valores del club?
El espíritu general es la lucha contra cualquier tipo de discriminación y de supremacismo, el posicionamiento dentro del fútbol contra ello. Es cierto que en otros ámbitos es algo normal, pero en este deporte no tanto. En este mundo es algo muy significativo y causa cierto impacto. Que una asociación vecinal diga que está contra del racismo no suele sorprender, pero como en el fútbol hay esa tolerancia tan inmensa e incluso apoyo por parte de los clubes a colectivos que son abiertamente racistas, suele sorprender más. 

¿Cómo se lleva convivir con un histórico como el Sporting? ¿Tenéis algún tipo de relación con ellos?
A nivel institucional no tenemos prácticamente nada de relación. A nivel personal sí, hay mucha gente que es abonada o accionista, yo por ejemplo lo soy. Es decir, se puede convivir con los dos clubes, ya que son de ámbitos muy diferentes. Mientras uno es un club profesional que nunca ha bajado de tercera división, el otro es un club semiprofesional... Nunca se han enfrentado y no ha habido conflicto de lealtades. Mucha gente de la masa social del Ceares es de ambos equipos, igual que pueden ser del Gijón Balonmano. Sin embargo, volviendo a lo que he comentado antes, si que tuvimos problemas con algunos grupúsculos de neonazis que nos consta que están vinculados a la grada de animación del Sporting. 

¿Cuál ha sido la decisión más importante y más reciente que han tomado los socios estos últimos años?
Hubo muchas... Una muy importante fue la de firmar el convenio de colaboración y creación de escuela mixta junto con el Gijón Fútbol Femenino, significó incorporar al trabajo de manera muy estrecha al equipo femenino de cantera más importante de la ciudad, que estaba bastante olvidado. Se consiguió incorporar a todas esas futbolistas y masa social al conjunto de los dos clubes y se trajo al primer equipo a jugar a La Cruz, en hierba natural. También se creó una cantera conjunta que a día de hoy tiene un 35% de niñas, que es un porcentaje muy alto. Otra decisión que se tomó hace poco fue la de renunciar a que nos construyeran un nuevo estadio pero de césped artificial en nuestro campo actual, donde está La Cruz. Creemos que el fútbol se juega sobre hierba, no sobre plástico. 

¿Cómo os financiáis?
En los últimos años se ha dado un cambio bastante importante de legislación que hace que lleguen a tercera división fondos de solidaridad del fútbol profesional a través de la primera división. Para todos los clubes es igual en general, salvo alguna pequeña cantidad extra para algunos equipos que hacen más kilómetros. El resto viene de las cuotas de socios, publicidad del pequeño comercio, establecimientos del barrio, venta de lotería, rifas en cada partido, una pequeña parte que nos da el ayuntamiento, etc. 

¿Cuál es el mejor momento que has vivido en el club?
Probablemente cualquiera te dirá que fue cuando eliminamos al Águilas en el play off en junio de 2014, fue el momento culmen de toda esa etapa de convivencia y consolidación para cualquiera de nosotros. 

¿Y el peor?
El peor... Los hubo bastante malos la verdad, pero no se me ocurre ninguno especialmente malo que me haya marcado por encima de los demás. 

Esta temporada estáis por la zona baja, ¿cómo lo ves?
Estamos sufriendo mucho y con mala suerte con las lesiones. Solemos hacer una plantilla corta pero lo más competitiva posible, y en el caso de este año estamos sufriendo un poco el hecho de tener muchas bajas y no nos están saliendo bien las cosas. Hicimos una primera vuelta bastante decente pero ahora mismo llevamos tres meses sin ganar. La situación es muy complicada pero esperamos ser capaces de remontarla. La permanencia depende de los equipos que desciendan de Segunda División B, porque si bajan equipos asturianos de dicha categoría, habría más descensos. Según como están los equipos actualmente, estamos un punto por encima del descenso. 

¿Tiene el Ceares algún límite? ¿Confías en llegar a Segunda División B?
Más que confiar, yo creo que es la ilusión que tenemos de que nos salga una temporada como la 2013-14 y volver a meternos en play off, y poder pelearlo. Sabiendo que, con los cambios estructurales que hay ahora, seríamos capaces de salir a competir. En aquél último play off fue más difícil porque no llegaba nada de dinero del fútbol profesional a nuestra categoría, y tenías que doblar el presupuesto de tus propios fondos. Ahora ya no es así, por lo que si lo consigues deportivamente, vas a poder disfrutar de ello. Es nuestra ilusión pero sabemos que es un objetivo muy difícil y que haciendo un buen año vamos a estar en la mitad de la tabla. 

¿Es posible combatir al fútbol moderno?
Yo creo que lo estamos haciendo en cierta medida. La manera de combatirlo es disfrutar año tras año de otras alternativas de fútbol e ir sumando gente. ¿Combatirlo en cuanto a éxitos deportivos? Seguramente no. A mí me gustaría ver a Unionistas, Ciudad de Murcia o Xeréz en primera o segunda división, pero que lleguemos a combatirlo del todo, seguramente no. La victoria está en que al menos una gran minoría de gente disfrute de este otro fútbol y lo viva con pasión. 



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios