La romántica historia del Xerez Deportivo FC

0


¿Conocéis la historia del Xerez Deportivo FC? ¿Qué tiene que ver con el Xerez Club Deportivo? ¿Cómo surge? A continuación vamos a conocer una de las historias más curiosas del fútbol popular español, la de como cientos de aficionados decidieron continuar con el sentimiento de su equipo de otro modo. Esos seguidores de un histórico del fútbol español que vieron como su equipo estaba siendo destrozado temporada tras temporada y no quisieron seguir beneficiando a sus dueños. Ese club que ha batido los récords de asistencia y de socios en categorías regionales. Conozcamos a este club andaluz. 

Archivo:Chapin-XerezCD-00455.jpg
Aficionados del Xerez Club Deportivo en Chapín.

El Xerez Deportivo FC nunca hubiese existido si no fuese por el Xerez Club Deportivo. El club histórico de la localidad gaditana fue fundado en 1947 y militó la mayoría de sus temporadas entre Segunda y Segunda B. En 2009 alcanzaron su pico, con el ascenso a la categoría de oro, a Primera División. En la temporada 2009-10 destacaron jugadores como Orellana, Mario Bermejo, Víctor Sánchez o Momo. Se puede destacar la victoria ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón por 1-2 (Mario Bermejo y Armenteros). A pesar de ello, no se logró mantener la categoría al terminar en la última posición, con 34 puntos. Además, se superaron los 11.000 abonados.


Tras endeudarse enormemente al tocar el techo de la Primera División, el equipo andaluz desciende en 2013, tras realizar una campaña para el olvido. El equipo sumó 30 puntos y se quedó a 13 de la salvación. Pero la cosa no quedó allí, ya que debido a los impagos a jugadores, el descenso fue de dos categorías. El equipo pasó en tres temporadas de tocar el cielo a la Tercera División. En una situación crítica, la LFP pidió su disolución. Sin embargo, no se llevó a cabo, ya que el equipo salió a competir. Como era de esperar, perdió la categoría y se vio en Primera División Andaluza. El club perdió todo tipo de apoyos institucionales y fue expulsado de su estadio, Chapín. Perdió todo tipo de apoyos, incluido el de la afición. 

La fundación
Aunque el equipo jerezano nunca llegó a desaparecer, estuvo cerca de ello. Los aficionados xerecistas se pusieron en marcha para fundar un nuevo club, un equipo popular: el Xerez Deportivo Futbol Club. Era 2013 cuando se fundaron tras la reunión entre ex directivos, ex jugadores y aficionados. No querían que volviese a pasar lo mismo con su equipo por lo que pactaron una serie de normas. Ellos iban a ser los encargados de tomar las decisiones y de elegir una directiva, la que no podría marcharse en el caso de tener deudas. El éxito fue indudable y se atrajo a la mayoría de afición del club histórico de la ciudad. Una de las importantes decisiones de los aficionados fue en 2018, cuando se decantaron por usar un nuevo escudo y dejar atrás el de la ciudad, el que se había usado hasta entonces.

File:EscudoXDFCantiguo.png - Wikimedia Commons
Antiguo escudo del Xerez Deportivo.
Archivo:CorazonXerecista.jpg
Escudo actual del Xerez Deportivo.

Se comenzó a competir desde lo más bajo del fútbol andaluz, batiendo todos los récords en la categoría. Se superaron los 6.500 abonados y el equipo pudo competir en el estadio histórico de la ciudad ante equipos de pueblos de la zona o barrios de la misma ciudad de Jerez. Fue un hecho histórico en el mundo del fútbol, ya que nunca antes en la historia se había dado un caso similar. Cabe recalcar que en el partido del ascenso de 8ª a 9ª división en el Pequeño Chapín fueron más de 8.000 aficionados los que presenciaron el encuentro. 

Varios ex jugadores del Xerez Club Deportivo, ayudaron a lograr los éxitos al equipo popular de la localidad y el equipo ha acumulado ascensos hasta situarse en la Tercera División del fútbol español. Actualmente, compiten en el derbi jerezano ante su equipo de toda la vida, el equipo con el que la afición del Deportivo Fútbol Club comparte sentimiento. Ambos equipos se enfrentan cuando en su momento fueron la misma afición. El equipo histórico de la ciudad cuenta con unos 1.000 socios, muy por debajo de los 3.000 que tiene el club popular. 

File:Xerez Deportivo Fútbol Club P1210263.jpg
Tienda del Xerez Deportivo FC.

Esta es la historia de la lucha por defender los colores de un equipo y no abandonar un sentimiento. La historia que dice "no" al fútbol negocio y a los directivos que poco a poco han ido destrozando a equipos desde dentro. Pero también representa el no perder la fe, el luchar desde lo más bajo por llegar a lo más alto posible, el animar a un equipo sin importar la categoría.  

A continuación, dejamos el himno del Xerez Deportivo Fútbol Club:





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios