Piojo: "Mi intención es retirarme en Unionistas de Salamanca"

0
Jesús Hernández de la Torre, más conocido como Piojo, nacido en Salamanca en 1989, es jugador y capitán de Unionistas de Salamanca. El canterano y ex jugador de la Unión Deportiva Salamanca, ha pasado por varios equipos de Segunda División B: Barakaldo, Guijuelo, Gimnàstic de Tarragona, UCAM Murcia y Huesca. Desde 'El Fútbol Popular' hemos podido hablar con él sobre su trayectoria, su etapa en la UD Salamanca, sus tres años en Unionistas y dada la situación actual, de la cuarentena.

Fuente: elnortedecastilla.es 


Te llamas Jesús Hernández, pero todos te conocen como Piojo, ¿de dónde viene ese mote?
Yo empecé jugando al fútbol aquí en Salamanca, en un equipo de barrio llamado Sporting Garrido. En aquella época estaba el 'Piojo' López en el Valencia y me decían que me parecía a él, tanto físicamente como jugando. Empecé a arrastrar el nombre desde allí hasta la Unión. Algún entrenador se empeñó en quitármelo pero no lo consiguió, y la verdad es que desde siempre me he identificado con ese nombre en el mundo del fútbol. Muy poca gente en este mundo sabe de verdad como me llamo. Si alguien dentro del vestuario me llama por mi nombre, es probable que yo no me de la vuelta ni mire. 

¿Cómo llevas la cuarentena?
La verdad es que la llevo bien. Mi mujer y yo somos personas muy caseras y he intentado no variar nada la rutina. Sigo levantándome a la misma hora, entreno a la misma hora... Nos conectamos todos en una plataforma online con el preparador físico y entrenamos a la vez. Aunque estemos cada uno en nuestra casa, por lo menos nos vemos desde las cámaras de los IPad u ordenadores. Después me gusta hacer un poco más con la bicicleta. Por las tardes entre la Thermomix, Netflix o un poco de limpieza, se nos pasan las tardes muy rápidas.

¿Personalmente como te defines?
Soy una persona que es muy amiga de sus amigos. Me gusta ayudar, ser buena persona y sobre todo considero el respeto como algo de lo más importante en mi vida. 

¿Cómo resumirías tu carrera? ¿Hasta que edad te ves jugando?
Mi carrera es la que he tenido y yo me siento muy orgulloso de ella. Siempre te dicen que si deberías haber jugado más arriba o más abajo, pero al final el fútbol es justo y te pone donde te tiene que poner. Cada uno tiene lo que se merece. Sí que es cierto que me defino como un futbolista que intenta ser profesional y no me pongo límite. Sí que es cierto que con el paso de los años vas viendo que te queda menos, además yo empecé muy pronto a jugar en Segunda División B y ya veo un poco más cercano el momento de la retirada. Lo que sí es verdad es que no me pongo ninguna fecha, mi única fecha es el día a día, cuidarme  muchísimo y ser lo más profesional posible. El día que no pueda aportar lo que aporto ahora a Unionistas, tendré que decir adiós, pero de momento lo veo lejano. 

¿Tu idea es retirarte en Unionistas?
La verdad es que sí, no te voy a engañar. Cuando firmé mi último contrato lo dejé claro y le dije al 'presi' y al vicepresidente que estoy muy a gusto aquí y me siento muy identificado con el club. Mi intención es retirarme en este club porque desde el primer día que llegué la gente me ha tratado como en ningún sitio. No tengo ninguna duda de que si todo sigue así, mi carrera acabará en Unionistas. 

Volviendo a la situación actual, en el caso de que esto termine, ¿qué crees que se debe hacer con el fútbol?
Creo que las cosas hay que ganárselas en el campo. Hay que valorar todos los daños que puedan tener a nivel económico el hecho de alargar la competición a clubes humildes como los de Segunda B. Pero lo lógico es acabar la competición. En eso nosotros no tenemos problema, aunque haya que ajustar un poco más el calendario. Lo que está claro es que esta categoría no es como la Primera o Segunda División, hay que escuchar a los clubes, que son los que sostienen la categoría. En definitiva, si el daño económico a los clubes no es muy grande, debería terminarse la competición lo antes posible, anteponiendo ante todo la salud de los futbolistas y aficionados. 

Y en el caso de que se pueda reanudar la competición, ¿cómo ves las posibilidades de salvación?
La verdad es que las veo bien. Este año nuestro grupo está muy comprimido, por lo que pierdes dos partidos y parece que te vas al pozo, pero ganas otros dos y estás luchando por la Copa del Rey. No sabemos como va a venir el parón, pero todos partimos con las mismas ventajas y desventajas, porque llevamos el mismo tiempo parados. Va a haber cierta incertidumbre pero confío 100% en el equipo, el cuerpo técnico directiva y sobre todo en la afición. Saldremos adelante y el año que viene estaremos en Segunda B. 

Fotografía de Roberto Gallego.


Esta temporada habéis pasado dos malas rachas, en una de ellas incluso hubo un cambio de entrenador. ¿Cómo consigue el vestuario remontar una situación así? ¿Qué papel tienes tú como capitán?
Bueno, la verdad es que la clave ha sido que el vestuario siempre ha estado unido. Yo en otros equipos he pasado baches que complicaban el día a día en el vestuario y generaban mucha tensión. Pero aquí es diferente, ya pasó el año pasado, que empezamos mal pero nadie se volvió loco. Este año ha sido parecido, es cierto que hemos vivido la destitución de Roberto Aguirre pero nunca se ha dividido el vestuario. Además, nuestra directiva siempre nos pone facilidades para remar en la misma dirección. El papel de capitán a lo mejor puede parecer un poco más principal o esencial, pero en Unionistas esos momentos no son tan duros. 

Eres salmantino, ex jugador y capitán de la UD Salamanca. ¿Qué significó para ti la desaparición del equipo?
Me llevé un palo muy gordo, no te voy a engañar. Cuando eres canterano de toda la vida, solo quieres llegar al primer equipo. Yo había estado entre el filial y el primer equipo, salí herido alguna vez, pero al volver y tener una temporada y media buena, me veía con muchas opciones de mantenerme muchos años allí. En el año de la desaparición tuve una oferta de renovación de tres años para estabilizarme en la primera plantilla y prácticamente la tenía aceptada. Después de todo eso, el club desaparece, y a nivel futbolístico es el palo más gordo que me he podido llevar. 

"Fichar por Unionistas fue la mejor decisión de mi carrera"

¿Y qué significa para ti Unionistas?
En ese momento tuve que buscarme las habichuelas fuera y fueron experiencias bonitas. Cuando vine al Guijuelo, Unionistas ya estaba en Tercera División y se pusieron en contacto conmigo. Pero yo venía de hacer buenos años en Seguna B y no veía el momento de volver a Tercera. El último año en Guijuelo no lo pasé muy bien, y fue Unionistas que me llamó y mostraron mucho interés por mi. La gente me decía que estaba loco yéndome a Tercera División. Pero la verdad es que siempre lo digo, es la mejor decisión que he tomado en mi carrera, he vuelto a disfrutar del fútbol. 

¿En qué notas la diferencia con otros clubes?
Sobre todo a nivel de instalaciones. A pesar de estar creciendo a pasos agigantados, no podemos competir en eso con otros clubes. Aunque sí es cierto que vamos a crecer mucho con el paso al Estadio Reina Sofía. Por otro lado, la gestión que llevan los socios. Si algún día falta algo, ellos van a poner dinero de sus bolsillos. 

Tenéis una de las aficiones que más se desplaza en Segunda B. ¿Cómo lo percibís desde dentro?
Nos tienen muy mal acostumbrados. Sobre todo te das cuenta cuando te enfrentas a otros equipos y los jugadores te dicen "si es que sois más que nosotros". El año pasado un jugador del San Sebastián de los Reyes me preguntó si era lo normal. Nunca se me van a acabar las palabras de agradecimiento a nuestra afición, porque son el corazón de Unionistas y el motor del club.

¿Cuál es el mejor y peor momento que has vivido en el club?
Hay dos muy buenos. Evidentemente el ascenso a Segunda B fue un momento brutal. A nivel personal, me quedé dos veces a las puertas de ascender a Segunda División, con el UCAM Murcia y con el Nàstic. Tenía una espinita clavada con el tema del ascenso. Por otro lado, el partido contra el Real Madrid. Hace siete años no existíamos y ahora hemos jugado contra el Real Madrid, eso son palabras mayores para cualquier club de Segunda B. Mi peor momento, el día del Tudelano, lo pasé mal, además tuve un error en el partido.

Has tenido momentos complicados en el Helmántico, ¿cómo te has sentido? ¿Es difícil evadirse y centrarse solo en el terreno de juego?
El derbi que más me costó jugar fue el primero. La primera vez que entré en el Helmántico con la camiseta de Unionistas. Era un ambiente diferente y me costó mucho jugarlo, no lo disfruté nada. Los demás, los he ido pasando. Debo de reconocer que son partidos que no me llaman tanto la atención. En el mundo del fútbol a la mayoría no se le oye, pero sí a la minoría, y en cuanto a los cánticos que se me dedicaron, me dolió muchísimo más por mi familia. Estaban en el estadio mis padres y mis dos hermanas, y más que por mí, sufrí por ellos. Al final del partido me acerqué a ellos y les di un abrazo y un beso. Yo soy una persona que respeta mucho, y para nada comparto ese tipo de actos. También quiero añadir que ese día en el Helmántico mucha gente me mostró su apoyo y me demostraron que estaban conmigo a través de las redes sociales. Al final se escucha mucho a las minorías porque meten ruido pero nada más.

¿Por qué crees que se te tiene tanta tirria?
La verdad es que no lo sé. Yo firmé con Unionistas porque me ponen mejores condiciones de trabajo, pero he llegado a un momento en el que siento a Unionistas como mío también. Yo me quedo con los míos y con el cariño que me tienen. Si tengo que aguantar cierto episodio en el Helmántico no lo voy a aguantar, pero si son pitos o abucheos, no voy a dejar de pensar lo que pienso. Sí que hay que recalcar que los futbolistas de ellos y los nuestros siempre hemos dado ejemplo. 

¿El techo del fútbol popular y de Unionistas es la Segunda B?
Esto es como todo, en el mundo del fútbol debes tener una pizca de suerte. Muchos clubes humildes que han estado cerca de la Segunda B. Unionistas no debe ponerse techos pero primero debe asentarse en la categoría, una categoría dura. Si lo haces, al final un año, por lo que sea, vas a pelear por meterte en play off.

"Al jugar contra el Madrid te das cuenta de la dimensión que tienen, tocamos techo a corto plazo"

Jugaste contra el Atlético de Madrid ya con el Guijuelo pero... ¿Qué significó el partido en Copa del Rey ante el Real Madrid?
Yo tuve la suerte de jugar contra el Atleti en los años del Cholo, en los que eran un equipo 'top' a nivel mundial, y evidentemente lo siguen siendo. Pero al jugar contra el Real Madrid, no he visto cosa que tenga más dimensión en mi vida. Debo de decir que es el equipo más grande del mundo, no hay ninguna duda. Y debo decir que no soy del Madrid ni del Barça, no soy de ningún equipo de Primera División, pero aquella semana fue increíble, había momentos en los que no pensaba ni en el partido. Llegaba a casa después de cinco entrevistas y solo pensaba en ello. Me quedó claro esa semana que son el equipo que más dimensión puede tener. Unionistas tocó techo a corto plazo, no podía tocarnos un rival mejor. Tuve el placer de disfrutarlo los 90 minutos. 

Además disteis la cara...
Lo viví muy bien. Les plantamos cara. También es cierto que Las Pistas ayudaron, en el Bernabéu habría sido muy diferente yo creo. Al equipo no se le puede pedir nada más. Estuvimos cerca de darles el susto. Es verdad que tras nuestro empate, se nos adelantaron rápidamente, pero tuvimos un par de oportunidades para ponernos con el 2-2. En una prórroga nunca se sabe lo que hubiese podido pasar. 

¿Intercambiaste alguna camiseta al final del partido?
Cuando estuve en el Guijuelo, al ser a ida y vuelta, la mayoría pudimos jugar algún minuto contra ellos y todos pudimos conseguir alguna camiseta. Con el nuevo formato de Copa, que es muy atractivo, no es posible que todos jueguen. Pueden jugar 11 con los tres cambios y solo 18 van convocados. No era justo que algunos jugadores se llevasen camisetas y otros no. Llegamos a un acuerdo en el vestuario y cogimos todas las camisetas que pudimos y las íbamos guardando. Conseguimos 22 y todos tuvimos alguna. Yo me quedé con la de Benzema. En el sorteo de capitanes estuve hablando un rato con Marcelo y le dije si me podía dar el brazalete de capitán, y me lo dio sin problema. Fue un partido muy especial, además cumplí 100 partidos con Unionistas. 

¿Tienes algún ídolo futbolístico de la infancia?
Como te digo, no soy de jugadores. Me gusta mucho el fútbol pero me da lo mismo comerme un Guijuelo - Leioa que una final de Champions. Me gusta sobre todo ver a mis amigos. Pero lo cierto es que el 'Piojo' López me marcó en la infancia y a día de hoy sigo arrastrando el mote por él.

Hemos preguntado a  los seguidores por redes sociales que preguntas le harían a nuestro protagonista. Hemos seleccionado las dos siguientes:

¿Cómo es la afición de Unionistas?
Una afición increíble y muy cercana. Nunca he visto una mala palabra de un aficionado hacia nosotros. Siempre hay aplausos y nos animan, cosa que es de alabar. Incluso en el campo, cuando vamos perdiendo por 3-0 o 4-0, nunca he escuchado un pito ni nada para los futbolistas. Es lo que más me llama la atención y nos hace diferentes al resto.

Como ex futbolista de la Unión, ¿por qué elegiste Unionistas antes que Salmantino?
Tuve alguna conversación con el Salmantino, pero ninguna oferta sobre la mesa. A día de hoy es difícil que alguien apueste por ti a largo plazo, y es lo que hizo Unionistas. Como he dicho antes, es la mejor decisión que he tomado en mi carrera. Estoy muy involucrado con el proyecto. Fui socio de Unionistas junto con un amigo el primer año y apoyé al club. Luego lo dejé de ser, pero desde que volví soy socio colaborador y tengo a la familia muy involucrada.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios