¿Cómo afecta la cuarentena a los clubes?

0
Nadie se podía imaginar, a inicios de este 2020, que un rival invisible nos recluiría en nuestra casa. El Covid-19 nos ha arrebatado todos aquellos placeres, a los que antes no dábamos la importancia que de verdad merecen. El fútbol es uno de ellos, este deporte que convierte un domingo aburrido en una oportunidad de sacar a pasear todas nuestras emociones, alegría, tristeza, miedo... El coronavirus ha llegado, y ha convertido todos los días de la semana en un domingo interminable, donde la única emoción que queda es el miedo. Ese miedo que viven todos aquellos trabajadores, parados o estudiantes, que no saben que les depara el futuro.

fuente: pixabay.com


 Todos los sectores se han visto afectados, y el fútbol no se iba a librar. Todo comenzó el 11 de marzo, cuando la Real Federación Española de Fútbol decidió suspender provisionalmente el fútbol profesional y no profesional. La RFEF en un principio quería seguir celebrando partidos a puerta cerrada. Pero los clubes eran totalmente contrarios, y mas a que se disputaran partidos a puerta cerrada, ya que esto habría afectado muy gravemente a los clubes no profesionales, en los que la mayoría de sus ingresos vienen por parte de la afición, además de que jugar sin los aficionados, es como bailar sin música.
La Federación cedió ante las presiones, y suspendió los partidos durante 15 días. A día de hoy sabemos que con lo grave que es la situación en España, el fútbol no volverá hasta dentro de un tiempo. El último comunicado que hizo la federación anunciaba la suspensión de todo el fútbol, sin fecha prevista, hasta que el Gobierno lo considere oportuno.


¿Cómo está afectando la cuarentena al fútbol popular?
Desde que comenzara la cuarentena oficial el 15 de marzo, el mundo del fútbol, incluido el popular, se ha inmerso en la incertidumbre. Esta claro que este periodo de inactividad puede afectar gravemente a los clubes más humildes. Desde 'El Fútbol Popular' hemos hablado con dos clubes, para que nos cuenten su situación. Unión Popular Palencia, club de reciente creación, que disputaba su primera temporada en primera provincial, y Unionistas, que juega en Segunda B.

Unionistas
Al ser un club de Segunda B, una categoría prácticamente profesional, es uno de los pocos clubes dentro del fútbol popular cuya plantilla y cuerpo técnico tiene salario. Hemos hablado con Nacho Sánchez, socio y directivo centrado en el área social, para que nos cuente cómo esta afectando este periodo de inactividad al club. Sobre los salarios nos comenta que "es algo fundamental en el club, no queremos caer en otros vicios como los de la Unión deportiva Salamanca". Van a seguir haciendo todo lo posible para que siga siendo así, y para que se puedan mantener las fichas de la primera plantilla, del cuerpo técnico y de los entrenadores de la cantera. Por ahora no se han visto obligados a tomar ninguna medida extraordinaria, "podemos aguantar esta situación, pero no sabemos hasta cuando vamos a poder hacerlo", porque "si no hay competición no tenemos ingresos, tenemos los bares, tenemos la taquilla, la porra, una serie de ingresos que no están llegando al club".

Escudo de Unionistas de Salamanca. 

El cuerpo técnico ha propuesto a los jugadores un plan de entrenamiento específico y lo están llevando a rajatabla en sus casas. También hay un hueco para el humor con challenges como el #10toqueschallenge, que consiste en hacer toques con un rollo de papel hígienico. Si queréis saber más sobre cómo están llevando la cuarentena los jugadores, haz click aquí y podrás ver el reportaje que hicimos sobre ello.

En cuanto a lo deportivo eran optimistas, el club se encontraba en buena forma y acumulaba buenos resultados en los últimos partidos, pero "hay que aceptarlo y colaborar". 

Unión Popular Palencia
Primer año para el club y les toca una pandemia mundial, eso si que es tener mala suerte. Alejandra Doncel, secretaria del club nos cuenta que económicamente están siendo tiempos difíciles, "en los partidos siempre se pone rifa, pones bar, pones entrada, aunque sean pequeñas cuotas aportan a que el club siga adelante". Hace unos diás realizaron el pago de arbitrajes, y no se sabe si se lo van a devolver, "nadie desde la federación dice nada, tampoco se sabe nada", "no sabemos como plantear el termino de esta temporada, por lo que no podemos plantear el inicio de la siguiente". Una de las opciones que se barajan con respecto a esta temporada, es que no se produzcan descensos en ninguna de las categorías. Esto beneficiaría al UP Palencia, que tendría una segunda oportunidad la próxima temporada.

Escudo del Unión Popular Palencia.


En cuanto a lo deportivo, "nos ha venido medio bien". El club se encontraba en puestos de descenso de primera provincial, y con muchas bajas en la partidas. Con tantas bajas "esos partidos ya los contabas como que ibas a perder, pero, ¿ahora que?".

Jugador del Unión Popular Palencia haciendo el #10toqueschallenge



En cuanto a los jugadores del club, "muchos son universitarios, por lo que están entretendidos con las clases online", "hacen el ejercicio que pueden en casa", y también se apuntan a hacer el #10toqueschallenge. 


¿Ayudará la RFEF?
Uno de los peligros que conlleva la cuarentena, es que algunos clubes se puedan ver perjudicados hasta el punto de desaparecer. Para que no se de esta situación, la RFEF ha presentado un paquete de medidas, que el propio Luis Rubiales transmitió a todos los presidentes territoriales. Las que afectan a los clubes del mundo del fútbol popular son:
  • Garantizar la viabilidad de los clubes, y el cobro de salarios ante el parón de las competiciones.
  • Adelantar 4 millones de euros, a equipos de fútbol no profesionales, para que puedan pagar sueldos de jugadores y técnicos.
  • Poner en disposición una red de psicólogos y fisioterapeutas de la RFEF.
El presidente se ha comprometido ha llevar a cabo estas ayudas cuanto antes. Tanto las primeras plantillas, como para las canteras. Aunque aún no se han posicionado sobre que pasará en la presente temporada. Desde este blog deseamos que estas medidas se cumplan, porque hay muchos clubes que se pueden ver gravemente afectados hasta el punto de desaparecer. En la élite se hablan de otros problemas, pero para aquellos equipos que no son ni de primera ni de segunda hay una situación bastante complicada.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios